Back to top
Obituario

Fallece el actor cubano Pancho García en La Habana

'Era un ser humano extraordinario y generoso', dicen allegados al merecedor del Premio Nacional de Teatro 2012.

La Habana
El actor cubano Pancho García.
El actor cubano Pancho García. Agencia Actuar/Facebook

El actor cubano Pancho García falleció a los 78 años de edad este jueves en La Habana, informó el portal oficialista Cubaescena sin especificar más detalles.

La muerte de García, Premio Nacional de Teatro 2012, fue lamentada por sus allegados y conocidos en las redes sociales. 

"Pancho era un ser humano extraordinario y generoso. Le doy gracias, entre otros cineastas gracias a los cuales perdurará por siempre entre nosotros, a Juan Carlos Cremata por hacerlo lucir radiante con un personaje tan difícil y que me estremeció tanto en su película de largometraje Chamaco", dijo el productor y director Manuel Iglesias Pérez en Facebook

"Se fue mi Pancho García, mi actor, mi director cubano, mi maestro, mi amigo. No me avisó. Mejor. Él solo me decía algo cuando ya estaba hecho. Teníamos un proyecto juntos. Durante 20 años siempre hemos tenido un proyecto juntos. No habrá nadie como tú, jamás como Juanito Domínguez. Nadie como Enrique Urdiales. A ninguno de mis personajes nadie podrá ponerles un corazón tan grande y un talento tan inmenso. Sigue en pie nuestro proyecto. Dentro de mí", dijo la escritora española Paloma Pedrero.

El cineasta, crítico y curador independiente José Luis Aparicio Ferrera dijo que tuvo "la suerte de trabajar con él" a inicios de 2018 en el corto El Secadero.

"Pancho fue nuestra elección para El Sueco, rey del underground habanero y dueño del misterioso Casino. A pesar de sus problemas de la vista, Pancho paseó su personaje, acertó con las miradas y los gestos. Nos decía que trabajar con los jóvenes era un regalo, pero el regalo lo recibíamos nosotros. Entre tomas nos compartía sus increíbles historias, y yo sentía que nunca había trabajado con alguien tan profesional", señaló.

"Siempre amable y agudo, desde el primer día en que fui a su casa del Mónaco a leerle en voz alta el guion que escribimos Daniel Delgado Saucedo y yo. Fue, además, de las pocas vacas sagradas que firmó la Declaración del Cardumen. Estuvo siempre del lado de los artistas jóvenes. Muchísimas gracias, maestro. Un honor y un placer. Mucha luz y en paz descansa", agregó.

Pancho García nació el 4 de octubre de 1943, en Cienfuegos. Era conocido así popularmente, pero su nombre real era Francisco Wilfredo Castellano. El artista inició su carrera en 1961, al ingresar en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana, donde recibió una amplia preparación para su formación como actor. En 1968 pasó a dirigir el grupo de aficionados, para el que escribió y dirigió la obra de sátira social Quiseicosas, entre otros títulos.

Pasó al movimiento profesional en 1969, al integrar el elenco del grupo Joven Teatro, dirigido por Rubén Vigón. Un año después se incorpora al grupo Teatro Estudio, formación que fue fundada por Raquel y Vicente Revuelta en 1958. En 1995, Pancho García formó parte de la Compañía Teatral Hubert de Blanck, donde trabajó en un extenso repertorio hasta el 2003, reseñó Cubaescena.

Desde 2003 amplió su colaboración con varias agrupaciones teatrales del país, pero tuvo una presencia permanente en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, época donde se recuerda su excelente intervención en Aire Frío, emblemática pieza de Virgilio Piñera.

Pancho García también trabajó en telenovelas, cuentos y series policiacas para la televisión cubana y en películas como Una Pelea Cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea; José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Frutas del café, de Humberto Padrón; y La piscina de Carlos Rodríguez, señaló la citada fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.