Back to top
REPRESIÓN

Grupo Justicia 11J: casi un centenar de manifestantes cubanos, a juicios esta semana

Hasta el viernes está programada en La Habana la vista oral del proceso contra 15 personas acusadas de sedición que enfrentan condenas de entre 15 y 25 años de cárcel.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. diario de cuba

El grupo Justicia 11J informó el miércoles que esta semana casi un centenar de manifestantes detenidos por su participación en las protestas del 11 de julio están siendo sometidos a los tribunales en juicios en varias provincias de Cuba.

"En la noche de ayer sistematizamos que en la semana del 13 al 17 de diciembre se deben realizar seis juicios a 83 manifestantes del 11J en varias provincias del país. Hoy recibimos información sobre otros dos juicios, para un total de 96 acusados, que se suman a las otras 37 personas sancionadas en juicios ordinarios en semanas previas", informó Justicia11J en su perfil de Facebook.

Asimismo, señaló que "cerca de cumplirse un año de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, que ha profundizado la desigualdad económica y la pobreza en el país, a partir de mañana (este jueves) se efectuará en Colón, Matanzas, el primer juicio en un juzgado militar a manifestantes acusados del delito (contra la seguridad del Estado) de sabotaje, en relación con la 'vandalización' de tiendas en Moneda Libremente Convertible".

El grupo, que ha trabajado estrechamente con la asesoría legal Cubalex durante los últimos meses, informó que otros cargos que se imputan a algunos manifestantes son: robo con fuerza, atentado, y portación y tenencia ilegal de armas (en alusión a un machete)

Justicia 11J aclaró que desconoce la sanción que pide la Fiscalía Militar, "siendo el marco sancionador para el delito de sabotaje de entre dos y 20 años o muerte".

Según el grupo, el pasado 15 de diciembre, en Colón, Matanzas, estaba previsto el juicio a Rolando Sardiñas Fernández, Roberto Díaz Martínez, Yasmany Porra Pérez, Andy Alexis Martín Pérez, Yordan Puentes Morera, Wilfredo Castillo González, Adrián Fernando Domínguez Hidalgo, Andy Dunier Ortega Murgado, Yoel Montano Alpízar, Richard Adrián Zamora Brito (El Radikal) y Omar Herrera Moré.

Sin embargo, Zamora Brito declaró a DIARIO DE CUBA que no tiene fecha de juicio todavía. "Estamos esperando noticias para hacerlo visible, pero aún nada".

Por otra parte, el 14 de diciembre, en Camagüey, fueron llevados a juicio dos manifestantes: Ramón Enrique Montero Meriño, con petición fiscal de diez años, y otro acusado no identificado por Justicia 11J, pero sí por la revista independiente La Hora de Cuba, Cándido De Quesada Suárez.

Esta semana también se celebraron juicios en San Antonio de los Baños Artemisa, a 17 personas, entre ellos el joven Yoan de la Cruz, para quien la Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel por grabar y emitir la protesta que desencadenó el resto de las manifestaciones en la Isla el 11 de julio.

En Contramaestre, Santiago de Cuba, fueron enjuiciadas 14 personas con peticiones fiscales de entre cuatro y 15 años de cárcel; en Guantánamo, diez manifestantes, con peticiones de entre cinco y 12 años; 16 personas en Placetas, entre ellos varios opositores, con peticiones de entre seis y 12 años.

En Mayabeque 11 manifestantes enfrentan sentencias de entre seis y 12 años de privación de libertad y en La Habana hasta el viernes tiene lugar el juicio contra 15 manifestantes acusados del delito de sedición, para quienes la Fiscalía pide entre 15 y 25 años de cárcel.

Según los últimos datos recopilados por Justicia 11J y Cubalex, de un total de 1.314 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 696 continúan en centros de reclusión. De las 570 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 140 personas enfrentan cargos de sedición.

Por otra parte, el grupo informó que, de las 91 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, continúan en detención nueve. "Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y, además, seis personas permanecen pendientes de juicio".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los presos son un negocio. Los ponen a trabajar en la agricultura sin pagarles. Para la Mafia el ca$h es lo más importante para los lujos de la cúpula: Rolex, Mercedes, mansiones, vacaciones en Europa a costa de los esclavos.