Back to top
derechos humanos

Cubanos en varias ciudades del mundo salen a las calles por los derechos humanos pisoteados en la Isla

Activistas presentan en el Congreso de los Diputados de Madrid un informe detallado de las violaciones a los derechos humanos del régimen cubano.

Madrid
Activistas cubanos en Madrid ante el Congreso de los Diputados.
Activistas cubanos en Madrid ante el Congreso de los Diputados.

Cubanos en ciudades como Madrid, Bilbao, Bélgica, Alemania, Miami, saldrán a manifestarse este viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, contra la dictadura que pisotea los más elementales derechos, por libertades individuales y colectivas y por la liberación de los cientos de presos políticos en las cárceles de la Isla.

La manifestación de este 10 de diciembre en Madrid comenzará en la zona peatonal central de la Puerta del Sol, a las 6:00PM de España, y transcurrirá por la Calle Carretas, por la Plaza de Jacinto Benavente, por la calzada de la Calle de la Bolsa y por la Plaza de Santa Cruz hasta llegar a la Plaza de la Provincia. 

El evento, precisó Lázaro Mireles, coordinador en España del Movimiento Acciones por la Democracia, finalizará con una concentración que tendrá lugar, entre las 6:00PM y las 9:00PM, en el espacio peatonal de la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.

Mireles anunció este viernes que más de 20 plataformas de la disidencia cubana a nivel internacional suscribieron nuevamente este año un informe detallado de las violaciones a los derechos humanos del régimen al pueblo cubano

"En esta ocasión el informe ha sido registrado en el Congreso de los Diputados en Madrid y en el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación por Néstor Rodríguez Lobaina, ex prisionero político del régimen de La Habana", dijo el opositor.

También fue presentado en la propia sede una propuesta de actualización del trabajo de derechos humanos.

"Este proyecto pretende reivindicar nuevos derechos, generar toma de conciencia cívica de nuestra generación y lograr un consenso renovado que se revierta en una protección ciudadana de los derechos y libertades, se pretende además fortalecer las democracias y contribuir a la restauración de la misma en los países que hoy se encuentran en estado de violación de derechos y libertades fundamentales", afirmó Mireles.

Por su parte, la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat convocó a una manifestación por la libertad de los presos políticos y el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba este viernes a las 6:30PM en el paseo del Arenal, Bilbao. 

"No podemos pasar por alto la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos para seguir denunciando las constantes violaciones que ocurren en Cuba, visibilizando los más de 600 presos que se encuentran en cárceles cubanas. Muchos de ellos menores y ancianos, a quienes se les quiere imponer sin ningún tipo de garantía judicial largas condenas por solo ejercer su derecho a expresarse. ¡No podemos dejarlos solos! ¡Prohibido Olvidar!", señaló la asociación en su perfil de Facebook.

Bajo el lema "¡Por el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano!", la cita de los cubanos en Bélgica se organizó para las 4:30PM en Bruselas, frente a la Embajada de Cuba en ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.