Back to top
REPRESIÓN

Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos: los escandalosos números de la represión del 11J

De los más de 1.303 cubanos detenidos tras las históricas protestas, al menos 700 continúan privados de libertad.

La Habana
La Isla convertida en cárcel.
La Isla convertida en cárcel. diario de cuba

El día en que el mundo conmemora la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Cuba más de 700 personas permanecen privadas de libertad por ejercer derechos fundamentales, después de que en julio pasado cientos de ciudadanos en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla salieran a manifestar su descontento con el Gobierno y a exigir "Libertad".

Gracias al trabajo de organizaciones de derechos humanos como el Centro de Información Legal Cubalex y grupos surgidos tras las históricas protestas, como Justicia 11J, la represión ha sido minuciosamente expuesta y desglosada.

DIARIO DE CUBA ha extraído los números fundamentales tras la respuesta represiva que dio el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a los anhelos de cambios de los cubanos.

Un total de 1.303 personas en toda la Isla fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J. Por provincias, las que mayores números de arrestos registraron fueron La Habana, con 439, de ellos solamente 142 ocurrieron en La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo; Santiago de Cuba, con 189; Mayabeque, con 100 documentados, de ellos solamente 22 en Surgidero de Batabanó, y Artemisa y Holguín, con 96 arrestos cada una.

A continuación, en orden decreciente de detenciones, estuvieron Villa Clara (90), Matanzas (86: 22 solo en el municipio de Colón), Camagüey (61), Cienfuegos (29), Guantánamo (19), Sancti Spíritus (18), Las Tunas (16), Isla de la Juventud (15), Granma (11), Ciego de Ávila (7), Pinar del Río (4). Hasta el momento de publicada esta nota, Cubalex no había logrado identificar la procedencia de tres detenidos.

El centro de asesoramiento legal recogió además que 52 personas estuvieron en desaparición forzada en los días posteriores a las detenciones del 11J, 35 enfermaron de Covid-19 en prisión y diez personas fueron llevadas tras las rejas a pesar de padecer problemas psiquiátricos.

Los últimos datos revelaron que en excarcelación se encuentran 553 personas, pero aun detenidos permanecen 701 manifestantes.

De las 67 personas que el Gobierno reconoció en agosto como las únicas detenidas, y que fueron condenadas en juicios sumarios, el grupo #Justicia11J ha podido identificar solo a 42. Al menos otras cuatro personas han sido sometidas a estos procesos desde entonces.

Como resultado de estos juicios relámpagos, 16 personas fueron condenadas a un año de privación de libertad, una a 11 meses; 13 a diez meses; dos a nueve meses; ocho a ocho meses de cárcel; una no ha podido verificarse la condena y solo una fue absuelta.

Con petición fiscal y juicios pendientes permanecen 314 cubanos. Con medida cautelar de libertad bajo fianza se encuentran 119 procesados por el 11J; con prisión provisional, 611; con cautelar de reclusión domiciliaria están otros 51 manifestantes. 

Han sido sancionadas con multas 93 personas. Las medidas contra otros 294 manifestantes no han podido ser verificadas por Cubalex.

Las 314 peticiones fiscales para los manifestantes del 11J incluyen sanciones entre uno y 30 años de privación de libertad (137 por cargos de sedición).

El delito de desórdenes públicos ha sido empleado por el régimen cubano para procesar a prácticamente todos los detenidos por protestar. Un total de 123 cubanos están acusados solamente de este delito.

Combinadas con desórdenes públicos han sido utilizadas las figuras de desacato; resistencia; atentado; desobediencia; instigación a delinquir; propagación de epidemias; ultraje sexual; ultraje a los símbolos de la patria; difamación de las instituciones, héroes y mártires; evasión de presos y detenidos; sedición, entre otros menos comunes.

Así, 46 personas están siendo acusadas de "desórdenes públicos, desacato, atentado, asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas y propagación de epidemias"; otras 32 de "desórdenes públicos, desacato, instigación a delinquir, y resistencia"; 30 procesados por "desórdenes públicos, desacato, atentado, difamación de las instituciones, héroes y mártires, y desobediencia"; 137 personas están acusadas de "sedición", de ellas 11 tienen también agregados los delitos de "desórdenes públicos, atentado e instigación a delinquir"; dos, además, "enfrentan daños y lesiones" y otros tres el añadido de "hurto".

Por edades, el grupo Justicia11J ha podido verificar la detención de 17 personas mayores de 60 años, entre los que se encuentran opositores como Félix Navarro Rodríguez (68), para quien la Fiscalía pide una sanción conjunta de 15 años de privación de libertad; Francisco Rangel Manzano, con petición fiscal de siete años de cárcel por desórdenes públicos y desacato, o Pedro Albert Sánchez (65), detenido por las protestas del 11J y nuevamente el 3 de noviembre por declarar que marcharía el 15N.

Un punto y aparte han dedicado Justicia11J y Cubalex a los menores entre 14 y 18 años de edad detenidos durante las manifestaciones. En la lista fueron incluidos 66 adolescentes. Sin embargo, los activistas solo pudieron documentar la detención de 45 menores (33 de ellos verificados). 31 han sido excarcelados y continuaban en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición.

Con 17 años, Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín estuvieron entre las procesadas en los juicios sumarios. Hernández Celaya resultó absuelta. Zequeira y Martín fueron condenadas a un año de privación de libertad, medida que, tras apelación, fue modificada a trabajo correccional.

Por el delito de sedición han sido acusados los adolescentes Brayan Piloto Pupo (16 años), Alexander Morejón Hernández (17), Kendry Miranda Cárdenas (17), Lázaro Noel Urgellés Fajardo (17), Nelson Néstor Rivero Garzón (17), Brandon David Becerra Curbelo (18), Rowland Jesús Castillo Castro (18) Emiyoslan Román Rodríguez (18), Giuseppe Belaunzaran Guada (16), Ernesto Abelardo Martínez Pérez (17), Keyla Roxana Mulet Calderón (17), Samuel Torres Durán (17) y Yeral Michel Palacios Román (17).

Entre los menores procesados por el 11J, cuyas peticiones fiscales son desconocidas, están Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15), William Chenier Ríos Arrieta (16), Yanquier Sardiñas Franco (17) y Yerman David Gutiérrez Dueñas (17).

Otros menores son Jonathan Torres Farrat (17), acusado de desórdenes públicos y atentado; Jonathan Pérez Ramos (16), desórdenes públicos y atentado; Rey Alejandro Martínez Tamayo (17), desórdenes públicos, atentado e instigación a delinquir; Raúl Xavier Díaz Pérez (17), acusado de los delitos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato.

Los números tras la represión del 11J en Cuba podrían ser aún más escandalosos. Las organizaciones de derechos humanos tras estas estadísticas lo han aclarado: "Nuestro listado representa un subregistro de las detenciones". Por ello han recurrido a la ayuda ciudadana para "identificar a todos y exigir justicia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.