Back to top
Propaganda

El régimen cubano dice que el racismo se usa para 'empañar' sus 'avances en los derechos humanos'

La Habana dice que en la Isla no hay discriminación racial, apología del odio, xenofobia ni intolerancia.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El régimen cubano dijo este lunes que "el racismo y la discriminación racial se utilizan como ejes de campañas mediáticas, manipulaciones y mentiras contra Cuba, con el objetivo de empañar nuestros avances desde 1959 en el ámbito de los derechos humanos".

"Dichas campañas se articulan con acciones de desestabilización e injerencia, y con la política de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene y recrudece el Gobierno de Estados Unidos", dijo el embajador y representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, en la oncena sesión del Comité Ad Hoc para la elaboración de normas complementarias a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

Quintanilla dijo que en el mundo 'subsiste el racismo estructural, particularmente en los países capitalistas desarrollados, y se acrecientan los discursos de odio y las acciones violentas por motivos de odio contra minorías, migrantes y refugiados, y en algunos casos contra pueblos enteros".

Sin embargo, señaló que "con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que demolió desde la base, un sistema racista y discriminatorio en el cual la población negra y mulata sufrió durante siglos la discriminación racial estructurada e institucionalizada".

"En la Cuba actual, la apología del odio, la xenofobia, la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, son ajenas a la vida política y social del país", agregó.

No es la primera vez que el régimen de La Habana critica el racismo en el mundo pero minimiza el que existe en Cuba. Miguel Díaz-Canel dijo el pasado septiembre que "subsiste el racismo estructural y prolifera a niveles preocupantes, incluido en las redes sociales y otras plataformas de comunicación, el discurso de odio, la intolerancia, la xenofobia y la discriminación".

Pese a la propaganda de La Habana de sus supuestos avances contra el racismo y por la igualdad, los hechos en Cuba son tozudos. Una serie de trabajos publicados recientemente en DIARIO DE CUBA por la economista Rafaela Cruz analizó que en la Isla las personas viven en desventaja por el color de su piel

Una cubana negra tiene el doble de posibilidades que una blanca de ver a su hijo morir durante el parto; en la Isla, ser negro conlleva un mayor riesgo de muerte y la esperanza de vida de los cubanos negros y mestizos está en retroceso.

"La empinada cuesta que queda por subir hacia la equidad según el color de la piel —que no es hacia el igualitarismo, sino hacia la igualdad de oportunidades— no podrá ser vencida mientras la losa del sistema castrista oprima las libertades civiles que necesita esta nación para ser económicamente próspera y brindar las oportunidades; para que se vayan rompiendo los grilletes de la marginalidad", señaló Cruz.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

La mayoría de los policias que reprimen son negros y mestizos.
La mayoría de turberos dedicados a realizar actos de repudios a la población son negros y mestizos.
La mayoría de deportistas son negros y mestizos.
La mayoría de músicos son negros y mestizos.
Las negras y mestizas tienen hasta tres veces el número de hijos que las blancas.
No hay tal exclusión con los negros y mestizos, y la marginación tiene muchísimas causas.
Lo único cierto es que en la isla todos los tonos de colores están jodidos y el racismo más abierto
está en la calle, es ese donde en el argot popular a la mujer blanca que tiene un novio negro le dicen que "está quemando petróleo o "está atrasando la raza", pero él "la adelanta".
Es ese que está en el negro que rechaza a la negra porque él también quiere "adelantar la raza".
Conclusión: En la accidentada o malograda vida de los cubanos muy poco tiene que ver la melanina.

Profile picture for user Mr. Grinch

No se puede negar que en la isla el racismo es un lastre y que está tanto en la calle como en los entes del gobierno de manera muy sutil, sin embargo, no podemos caer en la trampa de analizarlo o medirlo en la forma que lo ha hecho esta señora.
Y voy a poner un solo ejemplo para no ahondar mucho en el asunto:
Ella refiere que hay racismo porque el número de blancos realizando estudios superiores es mayor al de negros y mestizos. Bueno, poniendo a un lado la igualdad de oportunidades de estudios existentes para todos los tonos de colores, es lógico que sea mayor, pero no por una cuestión de racismo, sino porque los negros y mestizos representan el 9.3% y 26.5 % respectivamente de la población cubana mientras los blancos son el 64%. Ahora, cuando vamos a la proporción, que es lo que esta señora omite deliberadamente, tenemos que los negros tienen mayor proporción (12.1%) que los blancos (11.5%) entre los graduados.
Entonces, ¿dónde está el racismo aquí?

Cuando una persona negra o mulata solicitaba salir del país, los esbirros sacaban a flote lo de la raza y le decían: en los EEUU a los negros les echan los perros y a usted lo van a discriminar y lo van a tratar a patadas. Lo cierto es que entre los de la minoría mafiosa no hay negros; Raúl Castro, Ramiro Valdés, Machado Ventura, López Callejas y los ministros son blancos. Tienen a un negro, Esteban Lazo, para hacer creer que tiene algún poder, pero es sólo una figura decorativa que lo tienen para exhibición.

Cómo no !!!! En Cuba todos los Cubanos tienen el derecho de protestar contra el régimen fascista, que tienen asegurados su palo por la cabeza, un juicio sumarísimo y 20 años en una mazmorra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por eso teníamos al cederista verde ... a la chancletera HHC y otros troles ... atacando los artículos de Rafaela Cruz ... poniendo el grito al cielo ... y rasgándose las túnicas doctorales .... cuando el racismo en Cuba es una cosa tan obvia que da vergüenza ... doble vergüenza, tolerado por el gobierno, que ha sido incapaz de educar en la tolerancia a los cubanos, en sus 63 años de poder ABSOLUTO ....

Me digo una y otra vez ,por que si EEUU es tan perverso ,por que si es el culpable de la debacle economica ,si es la que paga los mercenarios ,por que a pesar de todo esto siguen queriendo acercarse a los americanos ,por que no terminan de una vez y por todas de romper relaciones y cerrar su embajada en USA ,por que si los exiliados ,somos la mafia de Miami ,escorias,gusanos y mal nacidos siguen queriendo incluso que invirtamos en la isla ,por que no impiden los viajes ,remesas y recargas como hizo Fidel Castro,hasta cuando van a jugar con la doble moralA caso no se dan cuenta que se estan devalorizando cada dia mas con sus acciones ,ya nadie les cree ,ya no tienen moral ante el mundo,no mas mentiras ,se acabo, se termino,,,dejen el poder y vayanse a disfrutar lo robado al pueblo lejos y dejen a Cuba para los cubanos.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie muerte para los represores.Diaz Canel singao ,cobarde.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando el régimen repartió palos y bates para entrarles a trancazos a los potenciales manifestantes del 15N, movilizó boinas negras y turbas para mítines de repudio ¿cantaba una apología a la paz, las flores y las palomitas?
Puede que las leyes en Cuba no reconozcan la discriminación racial, pero la vida cotidiana y los prejuicios son harina de otro costal.