Back to top
Emigración

Regresan a la Isla 44 de los 71 cubanos impedidos de entrar a Rusia

El Consulado de Cuba en Rusia dice que la prohibición de entrada a los cubanos se debe a que no cumplieron con los requisitos establecidos.

Moscú
Aeropuerto de Vnokuvo, Moscú.
Aeropuerto de Vnokuvo, Moscú. aeropuertos.net

Un primer grupo compuesto por 44 de los 71 cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, Rusia, arribó a la Isla este lunes, mientras el retorno del resto "ya fue coordinado de conjunto con las autoridades de este país y la aerolínea", informó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con el reporte oficial, el cónsul de la Isla en Rusia "está en contacto permanente con el personal de control de fronteras de esa terminal aérea, donde intercambió con los nacionales retenidos y precisó detalles para su regreso al país".

A pesar de que existe un Acuerdo de Libre Visado entre Cuba y Rusia, la embajada de la Isla en Rusia alegó que los ciudadanos retenidos en la terminal aérea no cumplen con los requisitos establecidos para entrar al país en calidad de turistas, aunque no especificó a qué "requisitos" se referían.

El Consulado de Cuba en Rusia se limitó a recomendar a los viajeros provenientes de la Isla que al planificar un traslado a este país verifiquen los requisitos actuales para la entrada.

Dicha información puede ser consultada con la línea aérea, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso o con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana, añadió la sede diplomática cubana.

El Consulado cubano también advirtió sobre la posibilidad de la ocurrencia de cambios en los requisitos de entrada a Rusia debido a la pandemia de Covid-19.

Una ciudadana llamada Onixy Izquierdo Ruiloba cuestionó el papel del Consulado cubano en Rusia en la página de Facebook de la entidad al afirmar que "hubo un grupo que entró el día 2 (de diciembre) y se mantuvo prácticamente sin alimentación, sin aseo, ni tan siquiera una cobija para resguardarse del frío hasta el día 4 a las 12:00 de la noche".

"No entiendo por qué, si las autoridades cubanas ya saben cuáles son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas", reclamó al Consulado de la Isla una cubana residente en Moscú llamada Yolanda Pineda.

"Una vez más las autoridades cubanas son incapaces de ayudar a su gente, permitiendo así que ellos gasten su dinero para que después los sometan a malos tratos, pero bueno, ya sabíamos que con ellos no existe posibilidad alguna de resolver los problemas", comentó otro cubano, Ali Gabriel Pérez Herrera.

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en estas tierras, otros deciden seguir camino a través de la ruta Polonia-Bielorrusia, a pesar de los peligros que encierra.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre los rusos j.... a los cubanos,pues para ellos solo somos su portaavion en el Caribe,base de cohetes o polígono de pruebas de armamento como las misiones en África. Siempre nos han considerado de segunda tercera,excepto algunas rusas que comparando se empataron con cubanos,pues los machos rusos eran reserva estratégica y rara vez podían casarse con cubanas.Despues de perdonar algunas deudas y dar dos o tres locomotoras obsoletas se creen dueños del destino de los cubanos.Desgraciadamente nuestro gobierno se comporta como lacayo servil y genuflexo frente al oso ruso y no duda en ponerse en posición de adoración mahometana para que este lo penetre.Nunca el actual gobierno va proteger a sus ciudadanos en otro pais.Recuerden cuando hace un tiempo Nicaragua le cayó a golpes y pura bomba lacrimogena a cubanos que intentaban ingresar y Cuba hizo mutis,pero tenemos mala memoria o somos demasiado p....he dicho.

Entre nosotros los cubanos hay un montón pila de idiotas o se hacen los idiotas para ver que pasa. Señores y Señoras no esperen nada bueno del gobierno de los barrigones, mentirosos y ladrones en la Habana. Ellos no están para ayudar a nadie que no seas unos de ellos. El resto de la población se la pasan por el fondillo. Y hasta que nosotros decidamos en UNIÓN que hasta AQUÍ van a llegar ellos seguirán aplastándonos. No tenemos orgullo como nación y por eso es que no pasa lo que no está pasando.

porque los retienen si no necesitan visa ? Quizás la dictadura prefiere que se escapen estos 71 no por Bielorrusia, mejor por Nicaragua

Profile picture for user Mr. Grinch

abc: Para viajar a cualquier país, más siendo cubano, con visado o exención del mismo, la última palabra para permitir la entrada la tiene las autoridades de inmigración del aeropuerto o puesto fronterizo.
En caso de no cumplir con los requisitos de cajón que estas suelen pedir, es mejor que nuestros compatriotas no se arriesguen a viajar, y mucho menos a un lugar tan distante y caro el billete de avión por el que tienen que pagar.
Y que tengan mucho cuidado con Nicaragua, porque les puede pasar lo mismo.