Back to top
covid-19

El IPK descarta la cepa Ómicron en el caso del cubano procedente de Sudáfrica que dio positivo al Covid-19

'No porta la variante Ómicron', dice el instituto estatal sobre el hombre de 41 años que entró a Cuba el 25 de noviembre con el coronavirus.

La Habana
Ómicron, la cepa del Covid-19.
Ómicron, la cepa del Covid-19. abc

El cubano procedente de Sudáfrica que arribo a la Isla hace más de una semana y dio positivo a Covid-19 no es portador de la variante Ómicron del coronavirus, según informó el viernes el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

"IPK informa que paciente positivo a la Covid-19 llegado a Villa Clara desde Sudáfrica no porta la variante Ómicron", publicó el periodista oficialista Yunier Sifonte en su cuenta de Twitter.

Autoridades sanitarias dijeron el miércoles que la confirmación o no del caso podía demorar varios días, según publicó la oficial Prensa Latina.

El doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, dijo a la prensa oficial que el paciente, un hombre de 41 años, se encontraba ingresado en el hospital Manuel Fajardo, en Santa Clara, y las muestras habían sido enviadas al IPK.

El paciente arribó al municipio de Placetas el 25 de noviembre procedente de Sudáfrica. Reyes recordó que como parte de las medidas que ha aplicado del Ministerio de Salud Pública ante la alerta mundial de esta nueva variante, se estableció el estudio con PCR en tiempo real a todos los visitantes al país procedentes de Botsuana, Mozambique, Lesoto y Sudáfrica y otras naciones donde ya se ha demostrado la existencia de esta cepa.

Dijo que el paciente ingresado en el hospital de Santa Clara se encuentra en estos momentos asintomático, recibe los protocolos de salud sin ninguna dificultad y todas las personas que se identificaron como contactos directos de este viajero han sido aislados domiciliariamente y han dado negativo al coronavirus.

Con su apuesta por el turismo en peligro, 15 días después de la apertura de fronteras, las autoridades cubanas anunciaron el martes en el programa oficial Mesa Redonda que ya se diseña una vacuna contra Ómicron y que la Isla "está en mejores condiciones de enfrentar cualquier nueva variante del Covid-19".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.