Back to top
Colombia

Díaz-Canel se cuela en la conmemoración del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, pero evita mencionar al ELN

Exhorta 'al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y los protectores de derechos humanos'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. EFE

"Reiteramos nuestra exhortación al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y los protectores de derechos humanos", dijo Miguel Díaz-Canel en el acto conmemorativo edel quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, publica el diario El Espectador.

El gobernante cubano habló en un vídeo transmitido este miércoles desde el Palacio de la Revolución y calificó la firma del acuerdo en La Habana como un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible, según destaca el sitio oficial cubano Cubadebate.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, entre el Estado colombiano y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), tuvo lugar en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones.

Cuba fue sede de las negociaciones y el Gobierno, presidido entonces por Raúl Castro, fue garante .

La exhortación del gobernante cubano se refiere, presumiblemente, a los "cerca de 300" excombatientes y líderes sociales que han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo, según señaló a AFP el ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno alcanzó los acuerdos con las FARC. 

Sin embargo, ni la nota del medio colombiano ni la de Cubadebate reflejan que el gobernante cubano haya mencionado la presunta responsabilidad de disidencias de las FARC en el atentado que sufriera el actual presidente colombiano, Iván Duque, en junio. 

Tampoco parece haber expresado preocupación por las personas que permanecen secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el reclutamiento de menores que el grupo armado continúa llevando a cabo, ni el atentado que perpetró en 2019 contra una academia de Policía en Bogotá, cuyo saldo fueron 22 cadetes muertos

La negativa del Gobierno cubano a extraditar a los miembros de la guerrilla ELN que permanecen en La Habana luego del fallido diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, tras el atentado de 2019, es la causa principal de que las relaciones entre La Habana y Bogotá se encuentren en un momento de tensión.

También es una de las causas principales por las que el Gobierno de Estados Unidos volviera a incluir al régimen de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

¿Negociaciones al margen de Cuba?

Durante los actos conmemorativos del Acuerdo de Paz, el expresidente Santos dijo que el actual presidente Iván Duque estaría buscándo diálogos con el ELN, para avanzar en un proceso de paz con esa estructura guerrillera, informa LAFM.

"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", señaló.

De ser ciertas las revelaciones del expresidente, al Gobierno cubano se le estaría manteniendo al margen, pese a su papel de garante cinco años atrás. El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, se mostró sorprendido ante las afirmaciones del expresidente Santos y declaró que el Gobierno cubano desconoce la existencia de algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN, para reiniciar los diálogos de paz. Ponce Caraballo aseguró que ningún delegado del Gobierno de Iván Duque ha viajado a Cuba.

Por su parte, el presidente Duque aseguró que "pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días", en respuesta a las afirmaciones de su predecesor.

"Cuando empezó nuestro Gobierno, decidimos hacer una evaluación en un período de 90 días para hacer referencia a qué nos íbamos a encontrar y vimos que, durante la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses con el ELN, se cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron más de 100 personas y secuestraron más de diez colombianos", expresó el mandatario colombiano.

El jefe de Estado recordó crímenes como el del exalcalde Tulio Mosquera, secuestrado el 24 de agosto de 2019. Su muerte se conoció el 5 de noviembre a través de un comunicado, por parte del grupo armado, de acuerdo a la nota de LAFM.

En mayo de 2021, el Gobierno de Colombia aseguró que las órdenes de extradición de los jefes del ELN que están en La Habana se suspenderían si comenzaba un proceso de paz que estaría condicionado a que el grupo guerrillero deje en libertad a los secuestrados y cese el reclutamiento de menores.

"Las órdenes de extradición y captura están activas, por supuesto, porque los jueces de la República lo solicitan, pero de acuerdo con la ley de orden público, esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz", expresó entonces el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.