Back to top
fotografía

El fotógrafo cubano Ruber Osoria celebra un nuevo ciclo con su primera muestra personal en Chile

'Colores chilenos, la serendipia de la luz', se inaugura este mes en la ciudad de Concepción, e incluye una instalación en homenaje a los cubanos que han decidido manifestarse en la Isla.

Madrid
Ruber Osoria en una de las fotografías de 'Colores Chilenos. La serendipia de la luz'.
Ruber Osoria en una de las fotografías de 'Colores Chilenos. La serendipia de la luz'.

El fotógrafo cubano Ruber Osoria presentará la muestra personal Colores Chilenos. La serendipia de la luz en la Alianza Francesa de la ciudad chilena de Concepción. Por primera vez una exposición única del joven artista será abierta al público de ese país suramericano que lo acogió en 2018.

Una veintena de fotografías, tomadas en la región del Biobío, podrán verse a partir del próximo 26 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2021, confirmó Osoria a DIARIO DE CUBA.

La muestra, comisariada por el South Florida Latin American Forum (SoFLaFoto), bajo curaduría de William Riera y Yenny Hernández Valdés, ya fue estrenada de manera virtual en el sitio digital The Exhibit, donde estuvo hasta el pasado 31 de octubre. 

"Esta muestra es física y es personal. Más que una muestra es una celebración de muchas cosas, después de llegar acá indocumentado, sin tener dónde dormir, ni para comer, tras vivir en una iglesia, tras meses de desesperación e incluso ganas de quitarme la vida", dijo el fotógrafo nacido en Contramaestre, Santiago de Cuba, en 1992.

Consideró la exposición como "el final de un ciclo y el inicio de otro", el "sueño de un guajiro cubano realizado"

Osoria agradeció la oportunidad de haber participado antes en cinco muestras colectivas, todas en el país austral. 

Al estrenar de manera virtual Colores Chilenos. La serendipia de la luz, el joven dijo a DIARIO DE CUBA que es un homenaje a la ciudad que lo adoptó y donde ha logrado desarrollarse profesionalmente.

El artista anunció que el día de la inauguración de la exposición en la Alianza Francesa de Concepción dejará una instalación específica dedicada a los cubanos que en la Isla han decidido manifestarse y expresar públicamente su descontento con el Gobierno cubano y la crítica situación que padecen.

"Cinco imágenes van a ir en blanco, cinco imágenes por cinco puntas de la estrella solitaria, con una palangana con agua y rosas blancas, en las cuales el espectador podrá escribir un mensaje para el pueblo cubano y podrá depositar una rosa blanca frente a cada una de estas imágenes", explicó el fotógrafo.

Ruber Osoria muestra predilección por la fotografía callejera y documental. Este año fue uno de los tres finalistas latinoamericanos del Festival Italiano de Fotografía Callejera. 

Su trabajo ha sido publicado en varias revistas culturales y de fotografía como L'Œil de la PhotographieRialtaBlind Magazine, Street Photography Foundation, The Pictorial List, entre otras publicaciones. Actualmente es miembro de la Agencia de Medios Fotográficos de Autores de Chile (AMFA).

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.