Back to top
covid-19

Hay dengue en toda Cuba, admite el ministro de Salud Pública, y lo atribuye a la época del año

Portal Miranda dice que hay un plan para retomar servicios asistenciales que han estado 'enlentecidos o retenidos' durante la pandemia de Covid-19.

La Habana
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo el sábado que hay casos de dengue en todas las provincias cubanas, en una reunión del Gobierno en la que admitió que los servicios asistenciales han estado "enlentecidos o retenidos" durante la pandemia de coronavirus y que pacientes con secuelas del Covid-19 no siempre han recibido la atención requerida, recogió el diario oficial Granma.

Portal Miranda dijo sobre "el alza de los casos de dengue en todo el país", que es un "comportamiento habitual en esta época del año", la etapa "donde normalmente hay que ponerle el máximo de atención a esta enfermedad".

Dijo que por siete semanas consecutivas ha venido creciendo la tasa de incidencia de dengue, aunque no entró en estadísticas.

"Todas las provincias han estado presentando casos de dengue, pasa siempre en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses más complicados. Corresponde a su ciclo biológico, pero también es modificable. Hoy están los recursos para combatirlo, tenemos cómo hacerlo y estamos en condiciones de revertir la situación", dijo.

Según Portal Miranda, las provincias con las tasas más altas son Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín y tampoco ofreció números.

"Es imprescindible buscar los casos, aislar y tratar. El dengue puede confundirse con Covid-19, al tener síntomas similares como enfermedad viral al fin", añadió. En ese sentido enumeró acciones para su contención, que van desde el control de los focos hasta eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Sobre un "regreso a la normalidad en las instituciones sanitarias", Portal Miranda dijo que las direcciones de Salud en cada provincia deberán presentar un plan de recuperación de los servicios para comenzar a dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido pospuestas durante toda esta etapa. Pero aclaró que tendrá que ser, "sin margen a la improvisación, de manera escalonada, de forma tal que se comience a generar una satisfacción a la población".

Habló de mantener las capacidades de ingresos para los pacientes con Covid-19: "nosotros empezamos a escalar en los niveles de actividad, existe un programa para comenzar a prestar servicios que han estado enlentecidos o retenidos, pero hay que dejar claro dónde van a estar esas capacidades en cada una de las provincias" para los casos de coronavirus.

Cubanos se han quejado del cierre de las consultas especializadas y pacientes de cáncer han estado más de un año de recibir seguimiento contra la mortal enfermedad, como recientemente reportó DIARIO DE CUBA.

También determinó que "se deben consolidar las consultas de rehabilitación para pacientes con secuelas de Covid-19".

"La cantidad de personas que hemos tenido afectadas por esta enfermedad y han quedado con otras dolencias llevan un seguimiento, a veces han competido con el número de casos positivos y no siempre le hemos dado toda la atención que llevan estos pacientes", reconoció.

Dijo que a partir de ahora, a nivel de país, se mantendrá una vez a la semana la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán sobre la situación con el Covid-19 y también estará en el sitio web del Ministerio de Salud el resumen de la situación epidemiológica del día.

Desde que se anunció la apertura de fronteras y a partir de anuncios de pronósticos oficiales, los números del Covid-19 en Cuba han ido descendiendo cada vez más. El MINSAP ha ido informando de casos de Covid-19 y fallecimientos a la baja. El sábado publicó el registro de solo 712 contagios en todo el país y siete muertes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ES MENTIRA, HABRÁ POCOS CASOS DE DENGUE, PERO ESTA ENMASCARANDO EL COVID-19..
COVID-19 HAY MÁS QUE LO QUE ESCRIBEN EN LOS RESULTADOS DIARIOS..A CUIDARSE DE COVID-19..

Si, igual que la Polineuritis en los “90 debido al hambruna causada por el cagandante en cenizas y que su intelecto declaró como “epidemia”. El Dengue llegó a Cuba con las tropas que el Orate en Heces mandó a la guerra de Angola, donde contrajeron Malaria, Paludismo y nos regalaron el Dengue para que quedase como endémico en la isla desde entonces.