Back to top
Represión

EEUU pide al régimen liberar a los cubanos detenidos el 11J y permitir la marcha del 15N

'Estados Unidos comparte la visión del pueblo cubano: democracia, prosperidad y derechos humanos', dice Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La Habana
Un policía reprime a un manifestante el pasado 11 de julio en La Habana.
Un policía reprime a un manifestante el pasado 11 de julio en La Habana. AP

El Gobierno de Estados Unidos pidió este lunes al régimen de La Habana la liberación de los cubanos detenidos durante las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio, así como que permita la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre en la Isla. 

"Estados Unidos comparte la visión del pueblo cubano: democracia, prosperidad y derechos humanos. Apoyamos su derecho a reunirse pacíficamente el 15N y pedimos al Gobierno cubano que permita la libertad de expresión y escuche al pueblo. Sus voces no se pueden silenciar", dijo en Twitter Brian Nichols, subsecretario de Estado estadounidense.

Washington advirtió a La Habana la semana pasada que adoptaría más sanciones contra el régimen si se toman represalias contra los organizadores del 15N. "Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", dijo a la agencia española EFE Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden

"El régimen de Cuba sigue anunciando duras condenas de hasta 27 años para los manifestantes, incluyendo cargos de sedición contra menores. Pedimos al régimen que respete las libertades fundamentales del pueblo y libere a todos los manifestantes pacíficos detenidos", dijo en Twitter la embajada de EEUU en La Habana sobre las peticiones de la Fiscalía para los manifestantes del 11J en el barrio La Güinera.

El Gobierno de Cuba acusó a la embajada de EEUU en La Habana de desempeñar "un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno". Miguel Díaz-Canel dijo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que "tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de esa representación diplomática, lo que incluye la denuncia pública".

La senadora cubanoamericana María Elvira Salazar también apoyó la marcha del 15N. "Los cubanos han sido sometidos a la tiranía y el despotismo durante más de 60 años. El 15 de noviembre, el pueblo cubano marchará exigiendo sus libertades del régimen comunista. La libertad siempre triunfará y la libertad es el destino del pueblo de Cuba", dijo en Twitter.

"Un Gobierno que teme al pueblo y lo enfrenta con amenazas de violencia e intimidación para imponer el silencio, es un Gobierno ilegítimo. El pueblo cubano debe ser libre de decir la verdad sobre sus opresores y exigir el fin de la dictadura, ahora mismo", agregó Salazar. 

Díaz-Canel volvió a llamar este fin de semana a los revolucionarios a enfrentarse a quienes no están de acuerdo con el régimen. "¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate! Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, pero también con energía y valor, cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución", dijo en el encuentro del único partido permitido en Cuba.

Por su parte, grupos de cubanos ensayaron con palos este fin de semana en el Día de la Defensa Territorial en Matanzas. Según imágenes y videos divulgados en las redes sociales, el objetivo de ese ejercicio fue analizar los planes de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápidas en los centros de trabajos.

Las imágenes se divulgaron semanas antes de la marcha cívica por el cambio del 15N. El régimen organizó para noviembre el Día Nacional de la Defensa en respuesta a esa manifestación pacífica convocada por la sociedad civil.

Sobre las Brigadas de Respuesta Rápida, el sacerdote cubano Alberto Reyes dijo que "se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado. Lo que no es un derecho es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo blah, blah y más blah de Biden y sus asesores. Hasta ahora no he visto ni internet, ni remesas, ni otros estudios que hicieron para poner de rodilla a los cuatreros de la Habana. Lo único que a hecho es mantener lo que dejo el loco Trump.

Ojalá Maria Elvira Salazar fuese senadora. Ella es Representante a la Camara, pero le hace mas daño a la
dictadura castrista que 10 senadores. juntos.