Back to top
Lucha

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales premia el rendimiento de Mijaín López en Tokio 2020

'Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo', dice el cubano en referencia a su continuidad en el deporte que ha dominado durante 16 años y su presencia en las próximas olimpiadas.

Atenas
Mijaín López (der) durante un evento.
Mijaín López (der) durante un evento. EFE

El luchador grecorromano cubano y cuatro veces campeón olímpico Mijaín López recibió el Premio al Rendimiento Excepcional otorgado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en una ceremonia que tuvo lugar en la isla griega Creta, donde sesionó la asamblea general de la asociación, publica Granma.

López, considerado el mejor luchador de la historia, obtuvo su cuarto título olímpico en la cita estival de Tokio 2020, que tuvo lugar en julio de 2021 tras ser suspendida el año anterior debido a la pandemia. La suspensión alargó el ciclo olímpico y pudo haber sido perjudicial para el cubano quien, a punto de cumplir 39 años, enfrentó a oponentes mucho más jóvenes.

A ello se suma que, durante ese largo ciclo olímpico, el natural de Consolación del Sur en Pinar del Río tuvo 24 meses de inactividad en torneos internacionales, tras ganar medallas de oro en los Juegos Centro Americanos de Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de 2019, únicos eventos fuera de Cuba en los que participó. Sin embargo, López mantuvo su invicto en olimpiadas y ganó su cuarta medalla de oro consecutiva en estas competencias, desde Beijing 2008. 

Su cuarta presea dorada en olimpiadas lo convierte en una leyenda viva de la lucha mundial y le hace igualar un récord que hasta el momento solo ostentaba la luchadora japonesa Kaori Icho, quien obtuvo cuatro cetros consecutivos en Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Río-2016, en el estilo libre.

Con ese título también se unió al reducido club de deportistas que han ganado cuatro medallas olímpicas en competencias individuales, que integran las leyendas norteamericanas Carl Lewis, Al Oerter y Michael Phelps.

"No se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos"

Sobre continuidad en la lucha grecorromana y su posible presencia en los Juegos de París 2024, López reconoció que todo el mundo quiere saber cuáles son sus intenciones.

"Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos", dijo a los medios tras recibir el galardón de la ACNO, según Swing Completo.

"Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy", afirmó el gladiador cubano.

De concretarse su presencia en París 2024, esta se produciría justo 20 años después del debut de Mijaín López en Atenas 2004, cuando ganó sus dos primeros combates, pero cayó en cuartos de final frente al ruso Khasan Baroev, a la postre campeón olímpico. Esta ha sido la única derrota del cubano en cuatro olimpiadas consecutivas.

López ha dominado la división súper pesada de la lucha grecorromana durante los últimos 16 años con cinco títulos mundiales y cuatro panamericanos, entre otros resultados.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.