Back to top
Política

Díaz-Canel la emprende contra los manifestantes del 11J en el II Pleno del Partido Comunista de Cuba

La reunión del Partido Comunista de Cuba está marcada por la ausencia de Raúl Castro y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, la emprendió contra los manifestantes del pasado 11 de julio en más de 50 localidades del país en la primera sesión del II Pleno de la organización, marcado por la ausencia de Raúl Castro y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Respecto a los sucesos del 11 de julio el gobernante cubano dijo que "quisieron montar un show con la pretensión de que en una horas se caía la Revolución con hechos vandálicos", informó el diario estatal Granma.

"Somos mayoría defendiendo a la Revolución como pueblo, y dentro de ese pueblo hay una vanguardia que es la militancia, la militancia revolucionaria, la militancia comunista, que fue a la que llamamos a defender la Revolución", dijo Díaz-Canel a los miembros del PCC.

También intentó justificar su llamado a la violencia el 11 de julio: "la respuesta fue de revolucionarios convocados a enfrentar esos hechos vandálicos que nunca fueron manifestaciones pacíficas, y el resultado fue que a las siete de la noche el país había recobrado su calma y la ha mantenido en todas estas semanas y meses".

En aparente referencia a la marcha cívica del 15 de noviembre, Díaz-Canel dijo: "no han cesado las provocaciones y los llamados desde el exterior con una campaña vulgar, cargada de odio, a manifestaciones, a crear incidentes, a buscar situaciones: un llamado permanente al vandalismo para provocar situaciones que atenten contra nuestro orden constitucional".

"Aquí estamos claros de que nos están aplicando una guerra no convencional con el objetivo de destruir la Revolución; y nuestra respuesta es la concepción de la guerra de todo el pueblo; (…) Y vamos a seguir, vamos a seguir profundizando en la preparación de la defensa", afirmó Díaz-Canel.

También dijo que el PCC debe encargarse de los procesos "ideológicos, económicos y sociales" en el país. "Es la labor que le corresponde al Partido, para que entonces en función de ese aseguramiento político, el Gobierno gobierne, y la administración administre; y entre todos, empujemos cada uno de los programas, cada una de las tareas, cada una de las proyecciones de la Revolución".

En la sesión se debatió sobre la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC y se aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico.

En el encuentro participó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni sacando los tanques a la calle van a sobrevivir HDLGP SINGA0.

Es curioso como Canel le pide al presidente de Uruguay que escuche a su pueblo cuando trata a cualquiera que pueda tener una opinion diferente a la suya como una cucaracha e inventa cualquier pretexto para aplastarlo. ¿No es acaso lógico que después de 62 años de fracasos sea normal que
existan personas que crean que se necesita un cambio?
¿Por qué hay permitir que el PCC siga eternamente experimentando nuevas barbaridades?
Su política funciona solo para mantener a la elite en el poder y garantizarle sus privilegios pero no sirve para sacar al país de la miseria. La gente se da cuenta que la vida es muy corta y quiere un cambio ahora y no estan dispuestos a seguir siendo objetos de sus absurdos experimentos. Basta de tanta manipulación. Los cubanos merecen libertad y que se les respete al menos sus derechos más básicos. Toda persona debe ser tratada con respeto no como un bicho que hay que aplastar simplemente por tener otra opinón.

Precisamente por NO SER MAYORIA ya son fascistas en materia represiva

No senor ,usted sabe que no son mayoria ,ustedes estan cagados del miedo. Si se saben tan seguro del poder ,si son mayoria por que tanto despliegue de fuerzas especiales y tanta represion .

Hay que llenarle las calles a este SINGAO … mentiríais que son todos … NARIZ DE PALOOOOO … todos lo que hablan ustedes es MENTIRAAAAA ESTÁN CAGADOSSSSSSSS

Profile picture for user Gladiator

Si llama a la "militancia comunista" a defender el oprobio, pues creo que serán solo unos pocos. Los que están del otro lado reclamando libertad ya son mayoría. Así que, el Sr. Díaz - Canel debe repensar lo que dice y no piensa. Él no es para nada el difunto encantador de mentes.

El perro mientras más ladra más miedo tiene; este pendejo quiere impresionar dándoselas de guapo; pero cuando la familia Castro empiece a correr y lo dejen atrás, porque para este monigote no va a haber puesto; de va a orinar y cagar en los pantalones pidiendo perdón.

Desde que la tecnología llegó cambió el juego y la mentira que tiraba antes Fidel y el PCC ya no pega, y están al descubierto, son una mierd-a, siempre fueron y siempre lo serán, una Reverenda Mierd-A!, están a la vista de todos, y ya no se pueden ocultar! abajo el comunismo !

Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 está en candela ... le están rezando a Rema-Ya ... para no ahogarse ...

Se ve que quiere utilizar las brigadas de respuesta rápida a fondo, como si tuviera miedo de no satisfacer a sus señores. Es una mala táctica en estos momentos, miles de móviles grabarán los crímenes de los brigadistas y es muy posible que las cosas vayan muy mal. Diaz-Canel necesita no desacreditarse demasiado de cara al exterior, para ésto fue colocado por GAESA y la familia Castro. No nos hagamos ilusiones en cuanto a derrocar la tirania, pero Diaz-Canel quedará quemado, y la cleptocracia tendrá que buscar un sustituto que reconduzca la situación para calmar al pueblo y que los militares salven los muebles, aunque sea a costa de defenestrar a la familia Castro de malas maneras al estilo rumano.

Osea que es un sin-gao,eso ya lo sabemos.

Estás haciendo lo mismo que hizo la primera vez. Está llamando a sus seguidores del partido que no son mayoritario como él dices a repartir palos. Este por lo que veo está tratando de salvar su trabajo. Las mieles del poder son muy dulce para regresar a su casa a comer pan con harina podrida.

Profile picture for user Medicus

Éste trágico lo que está es k-g@0.
Quizá su misma gente le esté serruchando el piso, eso más las insatisfacciones acumuladas de los habitantes del barracón cubano, lo tienen aterrorizado. No alcanzan los somníferos en Cuba para que éste hombre pueda dormir tranquilo aunque sea, al menos, por una sola noche.

Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canel Let's go Brandon.