Back to top
Televisión

Cubanos protestan por la sospechosa suspensión de la película 'Casa Vieja' en la televisión estatal

El director Lester Hamlet lamenta la decisión 'de alguien de esos que no dan la cara ni explicaciones'.

La Habana
El actor cubano Alberto Pujol en la película 'Casa Vieja'.
El actor cubano Alberto Pujol en la película 'Casa Vieja'.

La televisión oficialista de Cuba cambió este miércoles sin explicaciones la emisión de la película Casa Vieja por el filme Esteban, ambos hechos en la Isla, lo que desató las sospechas y las críticas de usuarios cubanos que lo consideraron un "veto". 

"No entiendo nada. TeleAvances había anunciado en De nuestra América: Casa Vieja. Ahora esta propuesta. Es una falta de respeto al público. La programación debe de ser más creíble en cuanto a sus ofertas", dijo Javier Corria en la página de Facebook del canal Cubavisión.

Cubavisión se limitó a responder a algunos usuarios que Esteban "es una sugerencia del canal" y que Casa Vieja se emitirá "próximamente". Sin embargo, Gloria Córdoba dijo "¿Cubavisión es una máquina inhumana? La gente, con toda razón está protestando por el cambio y responden seis veces como un zombie". 

"No hay ética, no hay disciplina, no hay respeto, no hay seriedad, vergüenza ni profesionalismo. ¿TV cubana... a dónde vamos a parar? Tú anuncias, tú cambias tus propias propuestas. El pueblo está cansado y no cree en tí y sigue el paquete, aunque tenga que pagarlo. En fin, como diría (Héctor) Zumbado, nuestra tele es la CAGÁSTROFE", agregó.

"¿A alguien le extraña cambios de programación y de horarios en la televisión cubana? A mí no. ¿Qué funciona bien en Cuba?", dijo Damaris Zamora. "Qué falta de respeto cambiar un excelente filme cubano por otro también excelente, pero que deja a todos sin sabores. ¿Hasta cuándo y hasta dónde con ese tipo de decisiones de último minuto?", dijo José Carlos Arnedo.

El director de Casa Vieja, Léster Hamlet, cambió el mismo día su celebración en Facebook por la emisión de la película en la televisión estatal como "parte del festejo por el Día de la Cultura Nacional".

"Hacia el final de la tarde, fui avisado por un amigo que había un cambio de última hora y que anunciaban que no se pondría hoy mi película Casa Vieja, premio Coral del Público en el Festival de Cine Latinoamericano, premio de actuación para Isabel Santos y otros lauros que la honran y enaltecen, por decisión de alguien de esos que no dan la cara ni explicaciones", dijo Léster Hamlet en Facebook

"Agradezco mucho el amor con el que esperaban mi película y reconocían el homenaje que paralelamente se le haría a grandes de la cultura cubana que ya no nos acompañan como Abelardo Estorino, Adria Santana y Manuel Porto, verdaderos artífices de lo que se llama cubanía. Esperemos otra ocasión menos pomposa para disfrutar del arte de estos artistas, y de los otros que aún en el mundo de los vivos sufren de estas arbitrariedades y faltas al respeto tan esenciales", agregó.

"Ahora mismo, en lugar de Casa Vieja, de Lester Hamlet... Esteban, en una TV Cubana que el propio Día de la Cultura Nacional veta intempestivamente la emisión del programa De nuestra América que ofrecería esta película... Van bien, sin dudas. ¿Cuánto pagó la CIA a los funcionarios para acometer este nuevo desacierto?", escribió en Facebook el periodista y crítico de arte Antonio Enrique González Rojas.

Según el presentador del programa De nuestra América, el crítico Frank Eduardo Padrón Nodarse, la emisión de Casa Vieja era para salvaguardar la cultura cubana. "Ojalá así sea, en momentos de tantas pérdidas y desconcierto", dijo en Facebook.

De momento, se desconoce por qué Casa Vieja fue eliminada de la parrilla sin explicaciones en la televisión oficialista. Entre los actores están Alberto Pujols, quien reside en Miami e interpretó a un personaje similar a Miguel Díaz-Canel en la serie emitida por DIARIO DE CUBA, El Sucesor. También actúan Yadier Fernández, Daisy Quintana, Adriá Santana, Susana Tejera, Isabel Santos y Manuel Porto.

La película está basada en el clásico homónimo de Abelardo Estorino. "Cuenta la historia de Esteban quien, tras 14 años viviendo fuera de Cuba, regresa al hogar materno para enfrentarse a la inminente muerte de su padre y reencontrarse con su pasado. Desata poco a poco los demonios de los suyos: todos tienen sus secretos y mentiras, frustraciones y sueños", señala la sinopsis.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Por supuesto que dan la cara!! Son tus amiguetes en las instituciones cubanas, tu tibieza y insolidaridad las que te devuelven la mirada.

En la película actúa Alberto Pujol, que esta vetado por el regimen, es suficiente para que la censuren.