Back to top
Energía

Pese a la grave crisis energética cubana, hay un atraso del 40% en la implementación de las fuentes renovables

En plena crisis de apagones en Cuba las autoridades dicen querer lograr el 100% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un encuentro con científicos y expertos en energías renovables.
Miguel Díaz-Canel en un encuentro con científicos y expertos en energías renovables. Estudios Revolución

Las autoridades cubanas afirmaron que lograr el 100% de generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía "es la solución estratégica a la que está abocada la Isla" en medio de una crisis de apagones que lleva más de tres meses. Si embargo reconocieron que las inversiones en el sector llevan un 40% de atraso, reportó Granma.

"Que Cuba alcance el 100% de la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía, integrándolas a todas, aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles, es posible", dijo Miguel Díaz-Canel en un encuentro con científicos y expertos.

No obstante, el 95% de la electricidad que se genera actualmente en el país es a partir de los combustibles fósiles, por lo que las fuentes renovables de energía apenas llegan al 5%.

La propuesta de obtener el 100% de energía a partir de fuentes renovables parece más complicada aún si se tiene en cuenta que la implementación de dichos proyectos cuenta con un 40% de atraso, según reveló Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas. "Debíamos tener 506 megawatts en operación, pero tenemos 302,6", agregó.

Los funcionarios achacaron el atraso en el cumplimiento de las metas en la implementación de las fuentes de energía renovable a la pandemia del Covid-19, aunque estos proyectos se encuentran con atrasos desde mucho antes.

Arronte Cruz también dijo que el programa de implementación de las fuentes de energía renovables cuenta con buenas oportunidades como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutarlos y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil.

De acuerdo con los participantes en el encuentro, entre ellos varios científicos, en la Isla abunda la radiación solar para abastecer a los paneles fotovoltaicos, así como el viento en diferentes regiones para mover a los aerogeneradores. También hay abundancia de biomasa para alimentar a las bioeléctricas y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor.

A inicios de agosto, cuando los apagones se establecieron junto a la escasez de alimentos y medicamentos como los principales dolores de cabeza de la población cubana, las autoridades aprobaron la venta por comercio electrónico de sistemas fotovoltaicos así como en las tiendas especializadas de CIMEX en Moneda Libremente Convertible.

Desde inicios del verano la antigüedad de las termoeléctricas unida a la falta de recursos para su reparación y para la compra de combustible ha provocado constantes apagones en todas las provincias del país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a ese exgobierno ¿Qué carajo le importa el pueblo?
Una aclaracion: digo exgobierno porque eso ya no es gobierno; ahora es una mafia cleptocrática.