Back to top
covid-19

El Gobierno de la capital cubana propone eliminar restricciones del transporte ante el Covid-19

La ministra de Educación dice que 'Cuba está lista para reiniciar las clases presenciales'.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. diario de cuba

El Gobierno de la provincia de La Habana informó el miércoles vía Twitter que con vistas a la eliminación de restricciones impuestas por el Covid-19, directivos de Transporte presentaron propuestas de medidas para su definitiva aprobación a nivel nacional.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata del restablecimiento del transporte interprovincial, tanto en ómnibus como en tren; así como de los viajes a la Isla de la Juventud; la eliminación de la obligación de portar autorizo para circular pasadas las 9:00PM y la activación de las piqueras de taxis al servicio del turismo.

Otras de las medidas son la supresión de controles restrictivos a la hora de entrar y salir de la ciudad capital; la reanudación de la circulación del transporte público hacia Artemisa y Mayabeque, y de la recogida de pasajeros por los carros estatales.

También será sometido a aprobación del Gobierno el reordenamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo; y el refuerzo con ómnibus de aquellas entidades que poseen un gran parque para el traslado de los integrantes de sus colectivos laborales.

Además de las medidas relacionadas con el transporte, el Gobierno de La Habana informó que presentará otras propuestas como la apertura de galerías, bibliotecas y museos; el funcionamiento de espacios abiertos donde se organizan actividades artísticas, siempre y cuando no impliquen bailes de pareja ni grandes aglomeraciones; así como la organización por las Casas de la Cultura de programas con actividades al aire libre.

El pasado 29 de septiembre autoridades de la capital cubana anunciaron la flexibilización de algunas medidas en ámbitos de la recreación y la práctica de actividades deportivas, a partir del descenso de los casos de Covid-19.

Las escuelas abren en noviembre

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, dijo el miércoles en conferencia de prensa que existen las condiciones para garantizar el regreso seguro a las aulas de todos los estudiantes, publicó la ACN.

La ministra declaró que desde el pasado 4 de octubre se realiza la reincorporación progresiva dependiendo del avance del proceso de vacunación y las condiciones higiénico-sanitarias de los municipios y provincias.

Dijo que "el proceso docente educativo se desarrollará a partir del diagnóstico de las escuelas a sus estudiantes y cada autoridad podrá adoptar un sistema flexible dependiendo de sus necesidades y características".

El próximo 15 de noviembre más de 1.620.000 estudiantes y 407.552 trabajadores del sector, entre docentes y no docentes, asistirán a 10.754 instituciones de enseñanza del país para cerrar el año lectivo 2020-2022 e iniciar el próximo curso en marzo de 2022, después de modificar algunos aspectos curriculares, según Velázquez Cobiella.

Según la ministra, "al estudiante que no se vacunó no se le impide asistir al centro, porque hay menos riesgo; la familia decide si el alumno se vacuna o no".

"Se han tomado las medidas y están los protocolos establecidos de manera conjunta con Salud Pública", agregó la funcionaria, al referirse al modo de actuar en caso de presentar un caso de Covid-19 en las escuelas.

El curso 2019-2020 se detuvo, de manera presencial, el 24 de marzo de 2020 para dar paso a las actividades docentes televisivas, que comenzaron seis días después. Velázquez Cobiella atribuyó el éxito del proceso a "un sistema bien estructurado, que incluye el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la empresa Cinesoft y el Canal Educativo".

Dijo que es una premisa reanudar las actividades docentes presenciales en cada territorio, en correspondencia con el completamiento del esquema de vacunación y de las condiciones higiénico-sanitarias.

Hasta el momento se han incorporado a las aulas más de 84.500 estudiantes de los años terminales de la enseñanza media superior, y existen las estrategias de preparación de los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior, según el diario oficial Granma.

Al concluir la conferencia de prensa, la ministra de Educación reconoció el importante papel desempeñado por la familia cubana en la formación integral de sus hijos durante la pandemia.

Los cubanos tuvieron que enfrentar el confinamiento en medio de duras condiciones, escaseces de todo tipo y apagones por supuestas averías y mantenimientos que se intensificaron en las últimas semanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.