Back to top
Turismo

'¡Para qué ponen la oferta si el visado es lo más difícil!': los cubanos arremeten contra Cubanacán por un anuncio de viajes a México

'O sea, que lo que ustedes hacen es solo reservar el hotel y sacar el pasaje, cosa que puedo hacer yo sentado en mi casa con un teléfono', critica un usuario.

Madrid
Embajada de México en Cuba.
Embajada de México en Cuba. D'Cubanos

Un anuncio publicado en la página de Facebook de la empresa estatal Cubanacán, que oferta un viaje a Cancún con estancia de cuatro noches en un hotel de tres o cinco estrellas y entradas para museos arqueológicos para cubanos con visa mexicana, ha desatado las críticas de los usuarios de las redes sociales. Los precios van desde los 1.185 a 1.752 MLC (Moneda Libremente Convertible) por persona, en dependencia de si el hotel es de cinco o de tres estrellas, pero la agencia no se encarga de gestionar el visado.

El precio tampoco incluye impuesto de sanidad directo en el hotel, por el que los clientes tendrán que desembolsar otros tres dólares aproximadamente por día, ni seguro de viaje, ni gastos de consumo y otros de carácter personal. 

Quienes adquieren el paquete pagan solo por la asistencia en destino, el boleto aéreo de ida y vuelta, los traslados desde el Aeropuerto de Cancún hacia el hotel y desde este hasta el aeropuerto. 

También se incluye una entrada por persona para visitar el Museo Maya de Cancún en la zona arqueológica de San Miguelito y el Templo del Alacrán en la zona arqueológica Yamil Lu´um.

La publicación de la agencia cubana de viajes ha recibido un aluvión de críticas de cubanos indignados por los altos precios, que no incluyen ni la gestión del visado.

"¡La visa no está incluida! ¿Para qué ponen la oferta, si el visado es lo más difícil?", escribe en los comentarios al anuncio Maydelis Menéndez Gómez.

"Es por gusto si no gestionan la visa, pues el que tiene visa va para México y se hospeda en el hotel que quiera pagando por su cuenta y ya", dice Yilian La O Sosa.

“Qué robo. Un hotel cinco estrellas en la Riviera Maya por siete noches sale en 700 y pico con todo incluido (mejor que Cancún por la seguridad)”, afirma Marlén González.

"O sea, que lo de ustedes es solo reservar el hotel y sacar el pasaje, cosa que puedo hacer yo sentado en mi casa con un teléfono", critica José Alberto Mora.

Otros usuarios llaman la atención sobre los precios que no son nada asequibles para la mayoría de los cubanos, aunque sean profesionales o incluso científicos.

"Usted científico, profesional, ahorre para que se dé un merecido viaje estas vacaciones", ironiza Jenny Toranzo. "Cada vez que veo estas cosas se me enciende la sangre. Con qué ping... puede el cubano ir con lo que pagan en Cuba", cuestiona indignado Danny Dueñas.

Pero algunos usuarios parecen ver en estos paquetes turísticos una posibilidad para emigrar a México. En 2020, cerca de 5.000 cubanos solicitaron refugio en ese país.

"¿Pero te puedes quedar en Cancún? O sea, pagando los pasajes de ida y de regreso, hacemos de cuenta que no utilicemos el de regreso… ¿O es obligatorio regresar? ¿Cómo es?", indaga Habana Claudia.

De hecho, pese a los altísimos precios, algunos cubanos preguntan por las fechas disponibles para reservar. 

Para León Lion el hecho de que la oferta no incluya el visado se debe a que Cuba se quedaría vacía, pues muchos aprovecharían la opción para abandonar el país.

"Avecino (sic) ya avalancha y no de turismo cubano precisamente", escribe Darío Dotres.

Durante décadas, emigrar ha sido la principal aspiración para miles de cubanos, principalmente jóvenes. La falta de libertades, de opciones y la redolarización de la economía, que ha consolidado un apartheid, hacen que abandonar el país sea la única opción de prosperidad para la juventud. Pero tras el cierre de las fronteras por la pandemia de Covid-19, estas pretensiones se frustraron.

Ahora, muchos esperan la apertura para para partir a cualquier país, ya sea Nicaragua, Panamá o Guyana.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ningún país del mundo las ofertas de paquetes de viaje incluyen la tramitación del visado,

Eso no es mas que un lavado de imagen para aparentar libertad de movimiento.