Back to top
Sociedad

El Ministerio de Educación cubano aplaza un programa con enfoque de género escudándose en el Covid-19 y la economía

El programa había sido criticado por distintas denominaciones cristianas cubanas.

Madrid
Alumnado de una escuela primaria en Cuba.
Alumnado de una escuela primaria en Cuba. ACN

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) informó del aplazamiento de la aplicación de la Resolución 16 del 26 de febrero de 2021, que aprueba el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos en el sistema estatal de enseñanza, publica ACN.

Según la página web del MINED, la jefa del Departamento de Salud Escolar ministerial, Mary Carmen Rojas Torres, informó que "la tensa situación económica y epidemiológica presente en el territorio nacional no ha permitido garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo para la generalización del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ni de otros programas educativos".

La nota del MINED explica que estos programas educativos están relacionados con la prevención de la discriminación por color de la piel, la educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la trata de personas.

El texto argumenta además que la situación que atraviesa el país también ha limitado la preparación de directivos y docentes para la implementación de dichos programas, que serán retomados, según la información oficial, cuando estén creadas las condiciones necesarias.

Por otro lado, la Comisión constituida al efecto trabaja en la redacción del Código de las Familias, el que, sin dudas, luego de aprobado, contribuirá a perfeccionar los programas antes mencionados, señala la nota. 

Ni la publicación del MINED ni la nota de ACN hacen referencia a la polémica que suscitó el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos, criticado por diferentes denominaciones cristianas cubanas aun cuando no había sido publicado ni en la Gaceta Oficial de la República de Cuba ni en la página web del MINED.

En junio, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó una declaración en su web oficial, expresando su oposición a "la oficialización en Cuba de la ideología de género". La Convención Bautista de Cuba Oriental publicó por su parte en Facebook un pronunciamiento en la misma línea.

Los medios oficiales de comunicación de la Isla no han explicado a la población en qué consiste el enfoque de género, un término adoptado por organizaciones internacionales como la ONU para trabajar por la igualdad entre seres humanos y asegurar que el sexo con que nacieron no determine su acceso a oportunidades y derechos. Sus defensores argumentan que hablar de género e igualdad es hablar de paridad de oportunidades para todas las personas.

El aplazamiento de la implementación del programa, debido "a la tensa situación económica y epidemiológica" del país, implica también el aplazamiento de la polémica en torno a este tema.

Los mismos grupos que han expresado su oposición a la Resolución16/2021, que aprobó el programa, se opusieron a la inclusión en la Constitución de un artículo que definía el matrimonio como la unión entre dos personas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) decidió sacar el controvertido artículo del proyecto que se llevó a referendo en febrero de 2019, e incluir el tema de la conceptualización del matrimonio en el nuevo Código de Familias

La presentacióndel Código estaba prevista para marzo de 2021, tras ser pospuesta en diciembre de 2020. Sin embargo, el Gobierno de Cuba no aprobó la publicación del anteproyecto de ley del nuevo Código de las Familias hasta el pasado 6 de septiembre.

Ese anteproyecto será llevado a consulta especializada en los próximos meses para su posterior reelaboración y presentación ante la ANPP. El texto reelaborado será el que someta a referéndum popular.

El Código de las Familias es el único texto legal que el Gobierno someterá a referéndum, dentro de su cronograma legislativo.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si se ha visto la mala preparación que tienen los maestros en Cuba, que introduzcan ahora la educación con enfoque de género da pie a cualquier cantidad de disparates.