Back to top
Economía

Cuba y Venezuela, entre los países con más bajos salarios mínimos de América Latina

Ambas naciones están también entre las que peores condiciones laborales dan a sus ciudadanos.

La Habana
Trabajadores cubanos.
Trabajadores cubanos. Trabajadores

Cuba y Venezuela están entre los países con más bajo salario mínimo en América Latina en este 2021, y también entre las naciones con peores condiciones laborales para sus ciudadanos, informó la cadena estadounidense CNN.

En el caso de Venezuela, el medio estadounidense citó la información brindada por Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del país, quien dijo que el salario mínimo se estableció en 7.000.000 de bolívares, lo que al tipo de cambio actual es de 1,74 dólares mensuales.

Cuba, que le sigue en la lista, pese a las recientes medidas económicas que prometían subidas salariales tiene un salario mínimo de 87,48 dólares mensuales, lo que sería aún más bajo debido a la inflación en el país.

Otros países pequeños de la región, como es el caso de Costa Rica, tienen salarios mucho más elevados. En el caso del país centroamericano el Gobierno estableció un pago mínimo de 17 dólares por hora y un salario mínimo mensual de 511,86 dólares.

Guatemala, un país con una situación económica y social más compleja, divide los salarios mínimos de acuerdo a las actividades económicas, donde las no agrícolas ofrecen como salario más bajo 12 dólares al día y las agrícolas 11,64.

Este 1 de agosto entraron en vigor las nuevas tarifas del salario mínimo en El Salvador, que envuelto en una compleja situación política dada por la gestión de Nayib Bukele estableció como pago más bajo ocho dólares al día.

En el caso de Panamá, donde el salario mínimo se negocia cada dos años, se aprobó como mínimo los 625 dólares al mes, lo que según la ley debe ser negociado en enero de 2022.

México divide el salario mínimo por áreas geográficas, donde la zona libre de la frontera norte tiene como pago más bajo los 10,70 dólares al día y el resto del país en 7,10 diarios.

En el caso de Sudamérica se encuentran salarios mínimos dispares, como es el caso de Uruguay, con 421,98 mensuales, en Bolivia 313,96 dólares, en Argentina 298,03, en Colombia 242,02 y en Brasil 213,17.

En Haití, país con un alto índice de desempleo, algunas fuentes sitúan el salario mínimo en unos 104 dólares mensuales.

Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, también se encuentra mejor que Cuba y Venezuela, pero entre los peores de la región, pues en el país centroamericano los pagos mínimos se dividen en 10 sectores y el rango va de 4,41 hasta 9,37 dólares diarios.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba y Venezuela estan implantando por medio del terror el sistema semiesclavista ante los ojos de la ONU y no pasa nada ,los derechos humanos los dirige una comunista ,ironias de la vida politica internacional.