Back to top
electricidad

En medio de apagones en Cuba, la Unión Eléctrica se queja de demoras en los pagos de la electricidad

'Parece que están trabajando duro para que pase de nuevo' un 11J en Cuba, dice un cubano ante 'el cuento de la buena pipa' del Gobierno sobre los apagones.

La Habana
Un periódico cubano a la luz de las velas durante un apagón.
Un periódico cubano a la luz de las velas durante un apagón. diario de cuba

En medio de las denuncias de cubanos por los apagones que sufren casi a diario, la estatal Unión Eléctrica (UNE) se queja de las deudas del sector residencial por concepto de pago de facturas de electricidad, mientras hace promociones a través de plataformas electrónicas para recaudar los atrasos.

Según un reporte del sistema informativo de la televisión oficial cubana, "hasta la fecha sobrepasan los 630 millones de pesos" en deudas acumuladas en el presente año. 

Las autoridades presentaron al mes de agosto como "el peor" y las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Artemisa como las de mayores deudas.

"Ante la compleja situación epidemiológica, la Unión Eléctrica convoca a los clientes a un mayor uso de las plataformas electrónicas como Transfermóvil y EnZona, para recuperar atrasos en la facturación", añadió la nota televisiva.

"Rápido, fácil y seguro, utilice las vías electrónicas para el pago de la electricidad ahora con un descuento por EnZona del 5%", precisó la UNE en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Mientras pide el pago de las facturas de electricidad, la propia empresa estatal, a través de la misma red social, informó el miércoles de cortes en el servicio eléctrico producidos en el día anterior y previsiones de otros apagones por fallos en centrales termoeléctricas (CTE).

"En el horario pico de ayer (martes), se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación; la máxima afectación fue 105 MW a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:42 horas de la madrugada de hoy. Entraron en operación la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre. Esta última volvió a salir a la 03:40 horas por un salidero en el economizador de la caldera", dijo la UNE.

"Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad ocho de la CTE Máximo Gómez, la unidad tres de la CTE Antonio Maceo y las unidades cuatro y cinco de la CTE Diez de Octubre. En todos estos bloques se trabaja 24 horas para incorporarlos a la generación del sistema. Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de cinco motores de la CTE Moa con 55 MW", añadió.

"Para el horario de la mañana, cuando la demanda supere la disponibilidad existente, se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima que esta afectación no sea superior a 120 MW en el día. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", concluyó.

Los cubanos, cansados por la situación, no se callan su malestar por los apagones y así lo transmiten en los más de 30 comentarios a las "explicaciones" de la Unión Eléctrica

Para Roxy María Miranda, es "el mismo corta y pega de todos los días" o "el cuento de la buena pipa", para Luis Manuel Miguez Yirat.

Susana Ortega criticó: "Se han metido los dos meses más calurosos del año en la misma mierda, milagro en invierno nunca se rompe nada. Sinvergüenzas es lo que son, ojalá se extingan todos".

Jose Adriel Carreras Lafont escribió: "Los máximos culpables de lo que sucedió el 11 de julio fueron ustedes y parece que están trabajando duro para que pase de nuevo. Ya el pueblo está bien molesto. Si observan los comentarios en las redes se podrán percatar de eso perfectamente. Acaben de hacer las cosas bien para que duren. No es posible tantas roturas en un mismo lugar. Los directivos salgan de atrás del buró y toquen con las manos las cosas en los lugares porque varias cosas están fallando y el afectado es el pueblo".

Eslinda Coto resumió la situación: "Toda esa explicación está muy bonita, con palabras muy técnicas propias del tema, muy teórica, lo que le ronca es que detrás de todas esas formalidades hay millones de personas que no aguantan más, que hay personas recién paridas con bebés, operadas, enfermas, con malestar o ingresados en el hogar debido a esta pandemia, personas que acabaron de enterrar a un padre, hijo, hermano, familiar o a un amigo y que cuando creen que han tenido un día malo y rezan a que llegue la noche para tomar un poco de calma, llega un terrible apagón".

Lamentó que el corte "no viene solo, ojalá y lo hiciera, este viene acompañado de una ola de calor que te quema, que no te permite, aunque quieras, quedarte un minuto en la cama. El apagón viene acompañado de desesperantes mosquitos que si tienes niños pequeños no sabes si cuando ellos empiezan a llorar hacerlo junto con ellos o jalarte los pelos, que nunca, nunca va a existir una explicación q convenza a un cliente afectado por este servicio aunque se le busque las palabras más bellas del mundo".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia ni la libertad de esta nación... dice el titular del periódico Trabajadores que aparece al inicio del artículo. Que traducido del idioma Castrués al Español cubano, significa: No vamos a ceder ni un solo peso de la finca que nos hace más ricos cada día.

No sé cómo se hacen para leer los contadores y facturar si siempre o las mayorías de las veces las casas tienen apagones. Le están robando al de a pie con los ojos abiertos. Son unos piratas.

En las sociedades civilizadas, cuando una empresa incumple su contrato, como es el caso, lo que debe hacer es indemnizar al cliente, no exigir obligaciones, sin haber cumplido deberes o habiendo prestado mal un servicio. Por ejemplo, toda la comida y alimentos que se les estropea en los frigoríficos a los usuarios, tendría que pagarla la Empresa Eléctrica, en cualquier país. Sobre todo si se reitera el problema... Es que ese país funciona a rumbo y con un descaro en las instituciones estatales, que pasma.