Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional lanza una campaña para apoyar a quienes defienden la libertad de expresión en Cuba

Pide a Miguel Díaz-Canel 'garantías para que la gente en Cuba pueda manifestarse pacíficamente sin represalias y tomar medidas necesarias para atender las demandas sociales'.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. diario de cuba

Amnistía Internacional (AI) lanzó una recogida de firmas para apoyar a quienes defienden la libertad de expresión en Cuba y pedir al gobernante Miguel Díaz-Canel garantías para que la gente en la Isla pueda manifestarse pacíficamente sin represalias y tomar medidas necesarias para atender las demandas sociales.

"El 11 de julio, miles de personas salieron a las calles en Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta al Covid-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión", señaló AI en la presentación de la campaña.

Condenó que "la respuesta de las autoridades fue desplegar a la policía y las fuerzas de seguridad para dispersar y detener a quienes se manifestaban" y que "al menos una persona murió en el marco de las protestas y cientos fueron detenidas, si bien la cifra real se desconoce, al igual que el paradero de varias de estas personas".

"Algunas son presos y presas de conciencia; ni han utilizado ni defendido la violencia y han sido encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas o de otro tipo. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro, un grupo que lleva tiempo oponiéndose a una ley que censura a los artistas. Fue detenido en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Está recluido en la cárcel de Guanajay, pero los cargos contra él no están claros", añadió la ONG.

"Más tiempo lleva detenida Thais Mailén Franco Benítez. Activista de derechos humanos, participó en protestas pacíficas en el mes de abril y fue detenida, acusada de 'resistencia' y 'desórdenes públicos'. Después de tenerla bajo custodia del Estado en un hospital por una caída sufrida en prisión, actualmente está recluida en la cárcel de El Guatao, en La Habana, donde su familia teme que no esté recibiendo tratamiento médico adecuado", denunció Amnistía Internacional.

Para AI, "los casos de Luis Manuel y Thais solo son una minúscula fracción del número total de personas que están detenidas o enjuiciadas por expresar libremente sus opiniones o creencias, pero sirven para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las protestas del 11 de julio".

"El presidente, Miguel Díaz-Canel, debe garantizar que la gente en Cuba puede manifestarse pacíficamente sin represalias y tomar las medidas necesarias para atender las demandas sociales", concluyó la petición de AI, que lleva más de 500 firmas y pretende alcanzar las 10.000 para hacerla llegar al gobernante.

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) declaró presos de conciencia a los artistas Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "Osorbo", el líder opositor José Daniel Ferrer García, el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco Benítez. En su declaración pidió libertad inmediata e incondicional para los seis cubanos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.