Back to top
covid-19

El Centro Regulador de Medicamentos cubano autoriza ahora el Uso en Emergencias de Soberana02 y Soberana Plus

Lo hace después de que los candidatos vacunales se aplicaron masivamente mediante los denominados 'estudios de intervención' e 'intervención sanitaria'.

La Habana
Una dosis del candidato vacunal cubano Soberna02.
Una dosis del candidato vacunal cubano Soberna02. cubadebate

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) otorgó el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el estatal Instituto Finlay de Vacunas. La decisión obedece "a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", publicaron medios oficiales.

Según recogió el portal Cubadebate, la autorización se emite para el "esquema combinado de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus, en personas mayores de 19 años de edad" y llega en un momento en que el coronavirus se extiende con números alarmantes por todo el país.

Citó que este esquema alcanzó una eficacia del 91,2% en la prevención de la enfermedad sintomática, en su ensayo clínico fase III.

La aprobación se sustenta en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria.

Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, mediante el ensayo clínico de Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2, añadió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Recientemente, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informó que se prevé como próximo paso —una vez concluyan los resultados de los estudios clínicos y luego de la evaluación de la agencia reguladora— la extensión de su uso de emergencia en pacientes pediátricos y convalecientes.

Pese a la aplicación de los candidatos vacunales en la Isla, esta se encuentra en el peor momento desde el comienzo de la pandemia, al reportar en las últimas semanas varios récords, el último en una jornada esta misma semana en la que murieron un niño y tres embarazadas.

También resulta curioso que La Habana, que es donde más personas han recibido dosis de los candidatos vacunales y donde mayor cantidad de habitantes han completado el esquema de vacunación, se mantenga entre las ciudades con mayor tasa de contagios del país.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció esta semana que 119 personas con la pauta completa de los candidatos vacunales cubanos han fallecido desde el pasado 1 de julio.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas. De hecho, el Gobierno ha atacado esta iniciativa. Tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Científicos han criticado la falta de transparencia del Gobierno cubano y la Organización Panamericana de la Salud le ha pedido que publique los resultados de sus candidatos vacunales.

Ante la grave crisis sanitaria que vive Cuba, actualmente el tercer país con mayor cantidad de infectados de Covid-19 por millón de habitantes, tanto los hospitales como los cementerios y crematorios han colapsado.

Durante los últimos cinco días se han registrado un total 46.343 nuevos casos de Covid-19 en la Isla. Los fallecidos en el mismo periodo han alcanzado los 374.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que se ponga eso esta loco ? eso es agua de jeringa

Profile picture for user Jaque Mate

Y la Soberana Agua Plus Moco cuando la prueban?

Con esos es con lo que van a matar a los que quedan aún vivos … allá el que se ponga Esa mierda .

Mucho muerto en Cuba con Soberana y Abdala. ¿Solución?