Back to top
política

Díaz-Canel: ¿un talibán en el Caribe?

El gobernante suelta un mensaje poco claro en Twitter y los usuarios reaccionan con críticas.

La Habana
Afganos desesperados intentan huir en aviones de EEUU tras la toma de Kabul por los talibanes.
Afganos desesperados intentan huir en aviones de EEUU tras la toma de Kabul por los talibanes. Getty Images

Un tuit de Miguel Díaz-Canel en el que revive al difunto dictador Fidel Castro para criticar la intervención militar de EEUU en Afganistán hace dos décadas ha levantado polémica ante la poca claridad del mensaje.

"#Fidel (2/11/2001) sobre invasión yanqui a #Afganistán: '...Basta con que 20 mil ó 30 mil hombres utilicen métodos inteligentes de guerra irregular, los mismos que quiere emplear Estados Unidos, y esa lucha puede durar 20 años'. Y duró 20 años #FidelVive [sic]", escribió Díaz-Canel.

Con el mensaje no queda claro si el gobernante alaba a los talibanes o se compara con ellos, aunque eso han entendido usuarios que han respondido al tuit.

"¿Por cuál provincia de #Cuba van a empezar a dar por la libreta las burkas y velos de donación que vienen de Afganistán?, se preguntó Liborio en Cuba.

Para el usuario identificado como Idk.71, el "fundamentalísimo" de Díaz-Canel "es tal que prefiere un régimen que le corta la mano a una niña por tocar un libro y permite que una niña de cuatro años se case con un hombre de 60". Y cuestionó "¿eso no te da vergüenza?"

"Igualito su ejemplo, y usted sería el líder talibán. Mata de hambre a su pueblo, viola sus derechos, no hay libertades, en fin, su lista interminable de opresión. Muy buena su comparación. Vaya que se mordió la lengua…", escribió por su parte Carlos Enrique PG.

Para Jorge Felix Rodrigue, "ahora viene lo bueno", al considerar que "ninguna persona de bien puede apoyar a esos descerebrados".

Johana Tablada de la Torre, subdirectora de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, salió a poner claridad al mensaje del gobernante.

"Díaz-Canel recuerda (a) Fidel Castro (cuando) estimó en 2001 que, con métodos de guerra irregulares, el conflicto iniciado por Estados Unidos en Afganistán podría durar 20 años", escribió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su cuenta en la misma red social con etiqueta a Díaz-Canel: "Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que EEUU no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano".

El presidente de EEUU, Joe Biden, defendió esta semana su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán. El mandatario culpó al Gobierno y al Ejército afgano del caos que se ha desatado tras el rápido avance de los talibanes y la toma de Kabul.

La caída de Kabul, que se completó el domingo por la noche, ha hecho que miles de civiles huyeran al aeropuerto de capitalino con la esperanza de poder salir en algunos de los vuelos militares que EEUU ha organizado para evacuar a su personal diplomático y el de sus aliados.

La desesperación ha llegado hasta tal punto que centenares de afganos han intentado agarrarse a un avión militar de EEUU cuando iba a despegar.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

El mensaje está clarísimo: todo quien se oponga a USA y lo humille militarmente merece reconocimiento, sin tener que entrar a considerar otra cosa. Y resulta que Castro acertó, a diferencia de los 20 años de que hablaba Díaz-Balart sobre la duración de la propia dictadura de Castro.

Profile picture for user Amadeus

Gualterio Díaz Canel__El problema que tienen siempre el gobierno castrista cubano y la zurdería internacional es la comparación de las naranjas con los tomates. Cuba no es Afganistán donde existe un fanatismo religioso y el país sigue dividido en clanes como en el medioevo..

En Cuba una invasión si la hubiese, que ya no la vamos a ver, sería una cuestión de 72 horas. Con un ejército anticuado y pobre, y una población con hambre y necesidades, en cuanto suenen los primeros acordes de "we are the family" de la banda de música de la 82nd USMC, conociendo lo bailadores y divertidos que son los cubanos, el país finalmente se lanzará a la calla a disfrutar de la verbena.Y eso su hermano Díaz Canel lo sabe .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que concederles el beneficio de que sofocaron las protestas ... ¿ pero por cuanto tiempo ...?

No sé por cuanto tiempo, pero sí estoy seguro de que, como los terremotos, habrá réplicas.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.