Back to top
Internet

#NoAlDecretoLey35: El Gobierno de Cuba 'coarta aún más la libertad de expresión', dicen Amnistía Internacional y EEUU

'Silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales', dice el embajador de Reino Unido en La Habana.

La Habana
Cartel de la campaña #NoAlDecretoLey35
Cartel de la campaña #NoAlDecretoLey35

La aprobación del Decreto-Ley 35 y una serie de normativas sobre ciberseguridad en Cuba recibió el rechazo de ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), así como del Gobierno de Estados Unidos y el embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, por limitar más la libertad de expresión en la Isla y apuntalar la censura en internet.

"Hoy (este martes), el Gobierno cubano ha anunciado otra ley de censura, en un claro intento de silenciar al pueblo tras las protestas. Las autoridades cubanas deberían respetar la clara voluntad del pueblo cubano de hablar con su voz, y no castigar a quienes dicen la verdad", dijo en Twitter la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU. 

"En Cuba se aprueba marco legal de telecomunicaciones, que claramente busca coartar aún más la libertad de expresión y acceso a información. La ley formaliza la represión digital, castigando el uso de redes sociales, bajo vagas categorías de incidentes de ciberseguridad, dijo Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, en Twitter.

Guevara dijo al periodista Mario J. Pentón que el Decreto-Ley 35 coarta también "la libertad de prensa de personas y organizaciones consideradas críticas del Gobierno. La ley incluye preocupantes preceptos que limitan o ponen en riesgo el ejercicio de derechos humanos de todas las personas en Cuba".

"Este marco legal podría representar la imposibilidad del pueblo cubano de utilizar las redes sociales como herramientas de información, difusión y organización para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, al acceso a la información y de asamblea pacífica", detalló.

José Miguel Vivanco, presidente para las Américas de Human Rights Watch, dijo en Twitter que "el régimen cubano restringe aún más el internet (con) varias normas que permiten interrumpir el internet cuando se publique información que el Gobierno considere 'falsa' y tratan la divulgación de noticias que dañen el 'prestigio del país' como casos de ciberseguridad". 

"El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el Decreto-Ley 35: silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales", dijo en Twitter el embajador británico en Cuba, Antony Stokes.

El Gobierno de Cuba negó este martes que el Decreto-Ley 35 aumente la censura en Cuba o limite la participación social en internet. La Habana dijo que en las redes sociales se mueve una nueva campaña con el hashtag #NoAlDecretoLey35 que utilizan los cubanos para oponerse a la normativa. 

El régimen tipifica como "de alta peligrosidad" la "divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país", así como la importación o tenencia de dispositivos sin la autorización de las autoridades, entre otras cuestiones relaciones con internet. El Decreto-Ley 35 fue lanzado tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Gualterio Díaz Canel___Puede ser que en USA despidan a alguien por cualquier razón, pero allí hay un marco legal y constutucional al que se puede apelar, que en Cuba no existe.. Habitante.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Amnistía Internacional pasa, pero ¿USA? Aquí están coartando a troche y moche la libertad de expresión y no sólo con censuras en Internet, sino también con despidos laborales.