Back to top
Represión

Dos hermanas cumplen un mes bajo arresto por protestar el 11J en Placetas

Las jóvenes de 22 años no se han podido comunicar con sus familiares.

Santa Clara
Lisdany Rodríguez Isaac y su hermana Lidianis Rodríguez Isaac
Lisdany Rodríguez Isaac y su hermana Lidianis Rodríguez Isaac Barbarita Isaac/facebook

Lisdany Rodríguez Isaac y su hermana Lidianis Rodríguez Isaac, ambas de 22 años de edad, llevan más de un mes encarceladas por participar en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la localidad de Placetas, Villa Clara, denunció la madre de ambas a Radio Televisión Martí.

"Sí, participamos en la manifestación de aquí, pacíficamente, mis hijas y yo", afirmó Barbarita Isaac, la madre de las jóvenes, al medio de prensa estadounidense.

"A los dos días vinieron agentes policiales a las 2:00AM a llevárselas para la estación. Mis hijas no accedieron a ir y dijeron que a esa hora de la madrugada no se sentían seguras con ellos. El 15 nos citaron a las tres. Fuimos y el delegado dejó detenidas a mis muchachas", añadió.

De acuerdo con las declaraciones de Isaac, el jefe de la Policía acusó a sus hijas de "desacato", "vandalismo", "propagación de epidemias" y "desorden público", por lo que les impusieron una medida cautelar de prisión preventiva que cumplen en la Cárcel de Mujeres de Guamajal.

"Le quieren achacar a mis hijas todos esos cargos por participar en la manifestación junto a más de medio pueblo. Y a casi todo el mundo le han puesto las mismas acusaciones, cuando aquí en Placetas no hubo ni tiradera de piedras, ni rompieron vidrieras. Fue una marcha pacífica", denunció Isaac.

La madre de las jóvenes también denunció que no se ha podido comunicar con ellas desde que fueran detenidas en su vivienda el pasado 15 de julio.

"La abogada me dijo que aún no tienen petición fiscal. Ninguno de los encarcelados tiene acusación formal porque todavía el delegado de la Policía está deteniendo gente", añadió.

"Lidianis tiene una niña de tres años que ahora estoy cuidando. Es muy difícil porque echa de menos a su mamá. Yo pido que liberen a mis hijas porque están presas por manifestarse y el propio Fiscal de la República dijo que eso no es delito. No sé por qué no las acaban de soltar y a todos los que están ahí también", lamentó Isaac Rojo.

De acuerdo con el listado de detenidos y desaparecidos realizado por Cubalex, más de 770 personas han sido encarceladas tras las protestas antigubernamentales en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.