Back to top
Internet

El Senado de EEUU aprueba una enmienda para facilitar el acceso a internet a los cubanos

Los senadores estadounidenses proponen crear un fondo para desarrollar y desplegar la tecnología existente con el propósito de facilitar el acceso a internet en Cuba.

Washington
Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio.
Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio. AFP

El senador cubanoamericano del estado de Florida, Marco Rubio, anunció en su cuenta de Twitter que la Cámara Alta del Congreso estadounidense aprobó una enmienda que presentó junto al también senador Rick Scott con el propósito de que la Administración de Joe Biden "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

Según el comunicado publicado por los senadores, la enmienda propone crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de Ley de Reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la Isla.

Rubio, quien es el miembro de más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer dijo haber dado mucha importancia al "acceso al internet para el pueblo de Cuba desde que comenzaron las protestas históricas" del 11 de julio.

"La represión por parte del régimen, deja en claro la necesidad de actuar ya. Afortunadamente, la tecnología existe para proporcionar conectividad desde globos y otros métodos directamente a quienes no tienen acceso al internet. Ya había esfuerzos en curso bajo la Administración Trump para hacer exactamente eso, pero la Administración Biden no está actuando en esos planes. El pueblo de Cuba no puede permitirse más demoras. Es tiempo de actuar", afirmó el político.

Por su parte, Rick Scott afirmó que "mientras el pueblo cubano toma las calles para pedir libertad, democracia y el fin del brutal e ilegítimo régimen comunista cubano, EEUU debe apoyar a estos valientes luchadores".

"El régimen comunista está aterrorizado por el pueblo cubano, tratando de cortar la comunicación entre ellos y con el resto del mundo y haciendo todo lo posible para evitar que las atrocidades del régimen salgan a la luz", añadió el senador republicano, que se desempeñó anteriormente como gobernador de Florida.

"El tiempo para que el presidente Biden revise su política hacia Cuba ha terminado; debemos tomar medidas inmediatas para implementar toda la tecnología para facilitar el libre flujo de información hacia y desde la Isla, y amplificar las voces del pueblo cubano al aprobar esta enmienda", finalizó.

La oficina de Marco Rubio recordó en el comunicado que el senador de Florida lleva años insistiendo en la importancia del acceso a internet en la Isla.

Tras las protestas el régimen cubano cortó el acceso a internet en la Isla por varios días para evitar la difusión de las imágenes de las manifestaciones antigubernamentales.

El propio observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redesconfirmó  la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas.

No obstante, más de un millón de personas por día en Cuba han utilizado una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook.

Se trata de la compañía Psiphon Inc., la cual ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba tras las manifestaciones, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vale, muy buena noticia. Ahora, como se come eso? Es decir, cuales seran los pasos a seguir para hacer efectivo que haya internet en cuba sin censura? Lo tiene que aprobar el presidente? Que tiempo va a tomar todo el protocolo burocratico?
En cuba hace falta un cambio ya. La gente tirada para la calle y que todo el mundo vea que no piden comida.