Back to top
Política

112 toneladas de medicamentos, comida y aseo han entrado a Cuba desde la exención de aranceles tras el 11J

Las han llevado principalmente viajeros procedentes de EEUU, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia, dice la Aduana

La Habana
Medicamentos recogidos en España para enviar a Cuba
Medicamentos recogidos en España para enviar a Cuba

Entre el 19 de julio y el 2 de agosto, los viajeros que han entrado a Cuba a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana han importado 4.620 equipajes, que contienen artículos de aseo, medicamentos y alimentos, publica Cubadebate.

En declaraciones al medio oficial, el jefe de la Aduana del aeropuerto capitalino, Jorge Luis Bubaire, precisó la cifra representa "un total de 112 toneladas" desde que entró en vigor la medida de permitir a los pasajeros importar estos productos sin límites en su valor y sin pagar los aranceles establecidos.

La medida, anunciada por el Gobierno cubano el 15 de julio, tras la ola de protestas que tuvieron lugar en varias ciudades del país entre el 11 y el 13 de julio, era una de las demandas de la campaña #SOSCuba, que pide la apertura de un corredor humanitario para contribuir a paliar la situación creada por el agravamiento de la pandemia del Covid-19. El Gobierno cubano se opuso a esta campaña y la acusó de intentar generar una "intervención humanitaria". 

La exención del pago de aranceles, según la Resolución 309 de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62, tiene un límite de tiempo definido desde el 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ante las quejas de los cubanos por la demora del Gobierno en tomar la medida, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo en el espacio Mesa Redonda que se valoraba la ampliación en el tiempo de la entrada a Cuba de medicamentos, comida y aseo libre de aranceles.

El 19 de julio, primer día de la excepcional medida, arribaron por los aeropuertos internacionales de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba 1.035 pasajeros con 2.139 equipajes. De ellos, 788 transitaron por el canal verde de la Aduana, libre de impuestos, publicó entonces el diario oficial Granma.

De acuerdo a la nota de Cubadebate, el Aeropuerto Internacional José Martí recibe en estos momentos un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios y las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos llegan de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

El jefe de Aduana del aeropuerto reconoció que las cifras "evidentemente reflejan el beneficio que esta medida ha traído consigo". En lugar de mencionar el alivio para los cubanos de la Isla, agobiados por la escasez de todo tipo de productos de primera necesidad, el funcionario dijo que la flexibilización beneficia a "aquellos pasajeros que tienen familia en Cuba" a las que ahora pueden dotar "de aquellos artículos que hoy están siendo deficitarios".

Ni Bubaire ni Cubadebate hicieron referencia al carácter tardío de la medida, teniendo en cuenta que las medicinas, los alimentos y los productos de aseo han sido "deficitarios" en Cuba incluso desde antes del inicio de la pandemia, que ha agravado dramáticamente la escasez.

La nota de Cubadebate puntualiza además que para evitar la entrada al país de agentes etiológicos que complicarían la situación zoosanitaria y la salud humana, está prohibida la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y la leche fluida y sus derivados no pasteurizados.

Asimismo, señala que actualmente están funcionando en el país los aeropuertos José Martí de La Habana, Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas. No obstante, en el caso de los pasajeros que arriben por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, las nuevas medidas limitan a uno el equipaje de bodega, lo que las autoridades justifican con las sanitarias por el Covid-19.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La limosna no puede ser de por vida. Cuando se agote los únicos que comerán serán los mandamases. ¡Pueblo, salid de nuevo a las calles! La dictadura está en el borde del precipicio. Con un empujoncito se cae.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo

Profile picture for user padre Ignacio

Ciento doce toneladas de medicamentos y aseo son como una gota de agua en un rio. Cuba necesita solicitar ayuda a la comunidad internacional, hospitales de campaña, donaciones masivas de respiradores artificiales y alimentos, no solo para los contagiados, nos adentramos en el mes de Agosto, el mas caliente del año, donde entre las lluvias, el calor, la falta de higiene y el hacinamiento son caldo de cultivo para epidemias. Es acuciante que GAESA, Raul, Lopez Callejas, la infanta Mariela y demás generalotes, se metan la mano en el bolsillo y saquen algo de sus fortunas para palear el drama de un 75% de la población en la plantación que no reciben remesas. El regimen vitalicio de la familia Castro estaría incurriendo en crimen de lesa humanidad si no lo hace. Sabemos que la soberbia se los impide. Valeriano Weyler se queda pequeño.

Para 12 millones de hambrientos eso no es nada.

Eso es una m..... los más desposeídos, los que no tienen familia se verán jodidos 112 toneladas entre medicamentos y comida se va en una hora en Cuba.Abran los puntos ojos,mucho de estos medicamentos irán a pagar al mercado negro a precios exorbitantes y el que pueda pagarlos los comprara.Imaginense una familia de 6 con cuantas libras de alimentos sobreviviría incluyendo al idiota viajero que tendría que consumir parte de estos,no hablemos del pago de cuarentena y PCR para cubanos residentes en el exterior. Un negocio redondo para la dictadura y una trampa para comem.... ilusos.Por cierto el gabinete de gobierno de la Florida está viendo la incidencias de casos en Miami Dade y la influencia de viajeros procedentes de la isla en ls propagación de la pandemia y esta pensando en cerrar los vuelos .

Se evidencia que no es suficiente lo que ha llegado. Porque sigue aumentando el número de muertos y de personas desnutridas. Ese Gobierno ya no funciona, a no ser para ellos solamente y nada más. Ya ven lo gordos y sebosos que están todos (sin excepción); y además, ninguno se enferma, porque tienen acceso a buenos medicamentos y a vacunas de calidad. Como se evidencia, ninguno se a puesto la Abdala ni la Soberana.