Back to top
REPRESIÓN

Denegado un cambio de medida cautelar para la activista cubana Thais Franco Benítez

Las autoridades carcelarias envían a celda de castigo al manifestante de Obispo Inti Soto Romero por protestar el 11 de julio.

La Habana
Represión durante la protesta pacífica en la calle Obispo.
Represión durante la protesta pacífica en la calle Obispo. diario de cuba

El fiscal Ramón Macías Núñez negó un cambio de medida cautelar para la activista cubana Thais Franco Benítez, en prisión por la sentada pacífica en la calle Obispo el pasado 30 de abril. El documento rechaza la variación de la medida de prisión provisional por otra de tipo humanitario que le permita recuperarse de sus problemas de salud en casa, según el auto emitido por la Fiscalía General al cual DIARIO DE CUBA ha tenido acceso.

En su argumentación el fiscal aduce que los problemas de salud de Franco Benítez están debidamente atendidos por el sistema de salud penitenciario del Ministerio del Interior (MININT). La afirmación contradice las constantes denuncias de sus familiares de la imposibilidad de hacerle llegar los medicamentos para sus padecimientos y la tardía y deficiente atención médica que ha recibido esta activista en la Prisión de Mujeres de Occidente (Guatao) donde se encuentra recluida.

Esta activista opositora, que padece de hipertiroidismo e hipertensión arterial, se fracturó el cóccix en la prisión producto de una caída y tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención. En estos momentos se recupera en el centro de salud de la cárcel del centro penitenciario del Guatao.

A inicios de junio las organizaciones independientes Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron la inmediata liberación de Franco Benítez en una declaración en la que destacaron la fuerza de las mujeres y denunciaron la "prisión ilegal" de esta madre de tres niños.  

Los seis manifestantes en el boulevard de Obispo que el 30 de abril pedían ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara —en huelga de hambre y sed— están siendo procesados por los delitos de "desorden público y resistencia".

El resto de los que permanecen en prisión son el periodista independiente Esteban Rodríguez López, Inti Soto Romero, Ángel Cuza Alfonso, Douglas Batista Savigne y Yuizan Cancio Vera.   

Todos han sido trasladados a distintas prisiones —en su mayoría fuera de la capital— y no tienen permitido recibir visitas debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Inti Soto Romero, a celda de castigo

Inti Soto Romero promovió una protesta el 11 de julio en la prisión de Taco Taco en Artemisa donde se encuentra preso desde principios de junio y como represalia fue aislado en una celda de castigo e incomunicado totalmente, denunció a DIARIO DE CUBA un familiar cercano a Soto Romero que supo de los acontecimientos por la llamada telefónica de otro recluso.

"Desde ese día no hemos tenido más comunicación con él y no sabemos cómo se encuentra, estamos muy preocupados por su salud y por lo que puedan hacer para perjudicarlo aún más en esa prisión", añadió este familiar.

En los videos difundidos en las redes sociales el mismo día de la sentada pacífica en Obispo el pasado 30 de abril se puede apreciar cómo agentes de la Seguridad del Estado y miembros de la Policía golpean y esposan de manera violenta a Soto Romero.

Del grupo de detenidos, se encuentran en la calle la periodista Mary Karla Arés y los activistas Nancy Vera y Leonardo Romero Negrín, pero con medidas de reclusión domiciliar impuestas.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cuando protestar pacíficamente se convierte en un delito contra el estado, es hora de pasar a la violencia revolucionaria.

"Es la hora de los cambolos y no ha de verse más que cristales rotos“/ Joe Marty and Reverend Ignacio