Back to top
Represión

Alumnos y profesores de la Universidad de la Habana exigen la liberación de los estudiantes detenidos

El Ministerio de Educación Superior (MES) cubano asegura que la participación de sus alumnos 'ha sido mínima y solo en algunas localidades'.

La Habana
Escalinata de la Universidad de La Habana.
Escalinata de la Universidad de La Habana. Juventud Rebelde

Un grupo de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de La Habana (UH) presentaron este viernes 16 de julio 2021 una carta de reclamo al Ministerio de Educación Superior (MES) a favor de los estudiantes detenidos en las manifestaciones ciudadanas que estallaron el pasado 11 de julio.

Dirigida al ministro José Ramón Saborido, el documento fue entregado en la sede del MES y en la Facultad de Física de la UH.

La misiva fue publicada en un perfil de Facebook creado para la recogida de adhesiones. Al cierre de esta nota, las firmas superaban las 200.

Marcos Paz Sablón estudiante de primer año de la FAMCA, uno de los promotores de la demanda, refirió a DIARIO DE CUBA: "La carta fue entregada en primera instancia a las personas que atendían la Administración del Ministerio de Educación Superior, que estaba cerrado en ese instante".

"Se lo entregamos al administrador, quien lo firmó junto al oficial de guardia. Esto quedó confirmado en una copia de la carta. Nos dieron sus teléfonos privados y quedaron en tramitarlo. Luego, en la Facultad de Física fue similar, hablamos con las autoridades presentes, que quedaron en tramitarlo y hablar con la rectora", explicó. 

La demanda exige "la libertad inmediata de los estudiantes detenidos durante y posterior al pasado 11 de julio en el marco de las manifestaciones acontecidas. Consideramos que en virtud del tiempo transcurrido (más de 96 horas) su situación se encuentra en estado de irregularidad".

"Solicitamos la intervención inmediata del Ministerio de Educación Superior en el asunto, por tratarse de una vulneración clara de los derechos de sus educandos. En todo caso, exigimos que se compruebe la transparencia de los procesos judiciales correspondientes", prosigue.

"Exigimos el pronunciamiento inmediato del Ministerio de Educación Superior respecto a estos hechos y la publicación sistemática de la situación de cada uno de los estudiantes hasta que obtengan su libertad definitiva".

"Esperamos que por parte de los respectivos decanatos no se tramite una sanción a los estudiantes ya liberados, teniendo en cuenta la conducta que les caracteriza y su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron detenidos", finaliza el texto. 

En respuesta, el MES se limitó a publicar una "Nota informativa" en su sitio oficial. En ella, y sin mencionar la carta, dice que "a partir de algunas preocupaciones que hemos conocido por distintos medios sobre los jóvenes universitarios y su posible implicación en los hechos del pasado domingo 11 de julio, pudimos comprobar que su participación ha sido mínima y solo en algunas localidades. Nos mantenemos al tanto del proceso de investigación y confiamos, como todo el pueblo, en el proceder de las autoridades competentes".

"Nuestra misión es formar a las nuevas generaciones para la construcción de una sociedad mejor. Continuamos en el bello empeño de la obra de la Revolución, en la cual los jóvenes universitarios desempeñan un papel de vanguardia y están hoy en la primera línea de las tareas de impacto sociales y económicas que demanda la nación cubana", finaliza.

Entre los estudiantes presos se encuentran Lázara Lidelys González, estudiante de primer año de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y Leonardo Romero Negrín, estudiante de tercer año de Física entre otros.

En el muro de Facebook Liberación CUBA hay más información de quiénes son los detenidos. Entre ellos se encuentran algunos estudiantes y egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de Los Baños.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que es muy valiente pedir explicaciones sobre el paradero de esos estudiantes, a sabiendas de que les puede costar el puesto de trabajo a los firmantes de la carta. Toda muestra de enfrentamiento al régimen es válida.

Profile picture for user Gualterio Díaz

En virtud del tiempo transcurrido, todavía quedan disponibles 72 horas a la fiscalía para determinar qué hacer con los presos.

¿Volverán a pedir la autonomía universitaria que la dictadura les quitó? Ya saben que él que no comulgue con el régimen o haga el parapeto, se lo cargan y lo fulminan. La Ministra les recuerda en su escrito el tristemente célebre lema de: la Universidad es para los Revolucionarios. Pena que con todos los abusos e injusticias que se han cometido bajo esto desde 1959, los presidentes de Cuba antes de esa triste fecha, no hayan puesto otro que dijese: "La Universidad no es para los delincuentes ni asesinos ni ladrones ni nazis disfrazados, como Fidel Castro."

Profile picture for user Peña Tico

Pero qué quieren estas personas reclamantes ?
Si, Si, ya el ministro se va a poner a nadar contracorriente......... ja, ja