Back to top
Derechos humanos

'El 11 de julio fue una protesta de la libertad, no una protesta del hambre'

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba y la Gran Logia Masónica condenan la violencia estatal contra las manifestaciones.

Madrid
Represión policial durante las protestas en Cuba.
Represión policial durante las protestas en Cuba. afp

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) calificó las masivas manifestaciones de los días pasados en la Isla como "una protesta de la libertad, no una protesta del hambre, en cuyo último caso no habrían quedado intactos muchos establecimientos a lo largo del país".

La organización opositora, que se solidarizó con los manifestantes pacíficos y pidió la liberación inmediata de los detenidos, anunció la creación de una "red de apoyo para sus familiares con el fin de buscarles asesoría jurídica y visibilidad nacional e internacional".

El Consejo indicó que ante los sucesos, "las mayores protestas jamás ocurridas en toda la historia de Cuba por su origen, extensión, masividad, profundidad y demandas", el Estado "ha seguido el modelo yugoslavo", al hacer una convocatoria a una "potencial masacre, dura represión contra ciudadanos desarmados, rearme ilegal de turbas paramilitares y razias nocturnas para detener a manifestantes, en su mayoría jóvenes".

"Que las primeras declaraciones del presidente no electo cubano, equiparables por su entidad y gravedad a las de Radovan Karadzic, el carnicero de Bosnia, no hayan sido criticadas por las más altas instancias de las Naciones Unidas, a empezar por su Consejo de Derechos Humanos, revelan las debilidades de una organización global que no acaba de entender que la única garantía de paz entre los Estados radica en la paz al interior de los Estados", señaló la organización.

"Que la llamada al combate no haya desembocado en un generalizado baño de sangre demuestra que existen en algún punto de la cadena de mando hombres y mujeres con sentido de responsabilidad. Nunca la necesidad de elecciones libres, pluralistas, democráticas y justas ha tenido más pertinencia en Cuba. Elegir a hombres y mujeres capaces, con visión de Estado, es un imperativo de seguridad nacional". 

El Consejo considera que los detenidos ascienden a "más de 5.000 personas en Cuba sin atender al debido proceso".

Entre los detenidos, señaló, están José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición Democrática (CTDC); su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, "ambos ya en huelga de hambre", entre otros, según el Consejo.

"Estas detenciones pretenden ampararse en supuestos delitos de desorden público, lo que cumple el propósito político de torcer la sorpresiva naturaleza pacífica, civilista y política de las manifestaciones en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba. Es cierto que ha habido actos vandálicos contra la Policía y contra comercios, expresiones de rabia contra el abuso y la discriminación alimentaria, pero estos fueron solo una gota amplificada por conveniencia política, por el sensacionalismo de los medios y por la explotación sesgada de percepciones racistas que intentan la criminalización racial de la protesta".

"El CTDC no se identifica ni respalda, en cualquier caso, el vandalismo ni la violencia sociales como modo de protesta. Equiparar y reducir, sin embargo, la madurez cívica de las jornadas del 11 de julio con los actos de bandidaje ocurridos equivale a deslegitimar las protestas ocurridas en Estados Unidos, Chile o Colombia por la espiral de violencias sociales que le acompañaron", finalizó la declaración. 

El Consejo llamó a las familias y ciudadanos que quieran divulgar los casos de atropello y detención o buscar protección legal a comunicarse con la organización a través del correo electrónico [email protected] y los contactos de WattsApp +5354485695 /+34639338982.

La organización también pidió la solidaridad internacional con el pueblo de Cuba.

La Gran Logia Masónica de Cuba condena la violencia

La Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones hizo pública una declaración en la que pidió el cese de la violencia 

"Hoy vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población se haya materializado en manifestaciones en todo el país. No es extraño que las autoridades y fuerzas del orden traten de disolverlas y contenerlas. Pero sí es preocupante el uso excesivo de la fuerza por parte de los encargados del orden", señalaron.

En una carta firmada por Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro, y Carlos A. Pírez Benítez, Gran Secretario de la Logia, señalaron: "Es inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos. Los errores no deben llegar a generalizarse, porque cuando se implantan terminan conduciendo a la discriminación, a la injusticia y a la segregación. Nos enseñaron desde hace tres siglos que Cuba se hace con todos y es de todos y para el bien de todos".

"La Gran Logia de Cuba y los masones, sean cuales fueran sus convicciones, están al lado del pueblo cubano y abogamos por la paz, la concordia y la justicia social. Exhortamos a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias", finalizaron.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Amadeus, este tema es importante desmentirlo. Esa es una de las mentiras clave con las que la dictadura va a salir ahora a justificar toda la protesta.
También les sirve para seguirle metiendo el dedo a Biden y les quite el embargo: todo parece indicar que el chocho ya estaba listo para hacerlo. La situación de Cuba detuvo todos esos planes.

Profile picture for user Amadeus

El hambre es una también cuestión política. Un país que no puede garantiza los suministro agícolass para la a alimentación de la población por el capricho ideológico de un gobierno que prohibe el libre comercio y producción, es un asunto por el que hay que protestar.