Back to top
Violencia machista

Reportado otro feminicidio en Cuba frente a un niño de cuatro años

Yasmary Reyes fue apuñalada seis veces por su exesposo y falleció en el hospital.

Madrid
Un graffiti de una mujer en Cuba.
Un graffiti de una mujer en Cuba. DIARIO DE CUBA

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denunció este viernes en sus redes sociales el feminicidio de una mujer, madre de un niño de cuatro años, en el municipio Sagua la Grande, de Villa Clara.

"Lamentamos conocer de un nuevo feminicidio reportado por Tremenda Nota. Lleguen a familiares y personas queridas nuestras condolencias", dijo Yo Sí Te Creo en Cuba.

Según la revista independiente Tremenda Nota, "este lunes 5 de julio, Yasmary Reyes, conocida por su familia y amistades como Yasmarita, murió en la sala de cirugía del hospital Mártires del 9 de abril, donde estaba internada desde el el domingo. Su exesposo la apuñaló seis veces delante del hijo de ambos, de cuatro años de edad.

Yasmary había llegado al hospital en estado semiconsciente, con heridas que comprometían sus órganos vitales.

"No creo que ella pensara en él como alguien capaz de hacerle tanto daño. Este trágico suceso dejó dos víctimas, porque ser testigo del asesinato de su madre a manos de su propio padre, es algo que el niño arrastrará de por vida", dijo a la citada revista una vecina que prefirió mantener el anonimato.

"Esta fuente y otras cercanas al lugar donde se produjo el asesinato, contaron que en el menor lanzó piedras al agresor en defensa de su madre. Expertos han asegurado que hechos como este pueden ser recordados, incluso con secuencia lógica, por testigos de cuatro y cinco años de edad", agregó Tremenda Nota.

Según las plataformas independientes, las cifras de feminicidios en Cuba superan los 20 en lo que llevamos de 2021.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió esta semana al Gobierno articular de urgencia un "enfoque de Estado" para "ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general" en la Isla.

"Numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil. El tema es de urgencia", dijo el consejo en un documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.