Back to top
Colombia

'Rompa las relaciones con el régimen cubano', pide un congresista colombiano a Iván Duque

Juan David Vélez dice que La Habana 'prioriza sus relaciones con grupos criminales' como el ELN.

Bogotá
El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

El congresista Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, romper las relaciones diplomáticas con "la dictadura cubana" por negarse a extraditar a los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la Isla.

Vélez compartió la solicitud a Duque para romper las relaciones con La Habana porque en la Isla están los dirigentes subversivos Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda ‘Pablo Beltrán’; y Víctor Orlando Cubides ‘Aureliano Carbonell’, quienes no han sido extraditados pese a las reiteradas solicitudes del presidente Duque.

El congresista del Centro Democrático recordó que el atentado con carrobomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el pasado 15 de junio, tiene similitudes con el que cometió el ELN en Bogotá el 17 de enero de 2019 en la escuela de cadetes de la Policía, y en el que también se usó un automotor cargado de explosivos, informó el medio argentino Infobae.

Según Vélez, el régimen de La Habana "prioriza sus relaciones con grupos criminales y catalogados como terroristas, por encima de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia. Siendo lo anterior, un obstáculo para poder alcanzar la paz con legalidad y justicia que anhelamos". 

Vélez dijo a Duque que el Gobierno cubano realiza acciones en Colombia, como las divulgadas el pasado enero por la revista Semana, que provocaron la expulsión del embajador de La Habana en Bogotá. "Publicaciones de importante material de inteligencia, han demostrado el interés del régimen cubano en la desestabilización de su Gobierno y el rompimiento de nuestro sistema democrático", afirmó.

"En aras de preservar unas relaciones diplomáticas con principios, respetuosamente le solicito se rompan las relaciones con el régimen cubano", concluyó la solicitud a Duque del también presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia.

Esta semana, 'Gabino' renunció a la jefatura del ELN desde Cuba

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.