Back to top
política

Díaz-Canel emula a Fidel Castro: 'No hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento'

Adapta las palabras del fallecido dictador a 60 años del discurso que instauró la censura política sobre la cultura en Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un discurso por los 60 años de 'Palabras a los intelectuales' de Fidel Castro.
Miguel Díaz-Canel en un discurso por los 60 años de 'Palabras a los intelectuales' de Fidel Castro.

Miguel Díaz-Canel reiteró las ideas de Fidel Castro que sirvieron para excluir de la cultura a quienes el régimen considerara "contrarrevolucionarios", en un discurso por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, el encuentro del difunto dictador con intelectuales en 1961 que instauró la censura política en la Isla.

Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, habló en un acto que sirvió para premiar con la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier a varias "personalidades de las artes" afines al Gobierno, publicó el diario oficial Granma.

El gobernante citó frases de Eusebio Leal, según las cuales, Fidel Castro "había condenado a Cuba, en el sentido más cariñoso del término, a tener siempre una guía intelectual".

Díaz-Canel describió a Castro como "el jefe guerrillero, el líder político, el estratega de todas las horas" que "se revela de manera sencilla, pero firme, ante artistas e intelectuales de reconocida obra, como el intelectual indiscutido que siempre fue".

Según Díaz-Canel, la frase "dentro de la Revolución" ha sido sacada de contexto y presentada como "expresión excluyente" por quienes llamó "lectores malintencionados" de aquel discurso.

Para el gobernante, "la Revolución Cubana es el hecho cultural multidimensional total, el que despertará a una nación entera al conocimiento y reconocimiento de sí misma; el que abrirá las compuertas de la poderosa creatividad del ser nacional dondequiera que habite".

Díaz-Canel admitió que en 1959 había un patrimonio cultural "magnífico por su originalidad y trascendencia", pero dijo que era "excepcional y disperso". Atribuyó una supuesta multiplicación a la llegada al poder de Fidel Castro y a su "voluntad política".

"Sin la Revolución, la deslumbrante cultura cubana de nuestra época no sería. Ni siquiera existiría esa parte de la cultura cubana cuyos creadores un día rompieron con la Revolución por disímiles causas, pero han aportado al patrimonio de la nación obras inseparables del curso revolucionario de nuestra historia", dijo.

"La intelectualidad cubana derrotó la idea reduccionista que pretendían imponer los adversarios de la Revolución, encerrando en debates estériles una frase", dijo.

El primer secretario del PCC negó la instauración de la censura. Afirmó que a lo largo de 60 años se ha dialogado "sobre temas medulares de la política cultural y más, sin limitaciones, sin censura, sin prejuicios", pero omitió decir a quiénes y a qué temas ha estado circunscrito ese supuesto diálogo.

Más adelante, Díaz-Canel dijo que el Gobierno ha "cuidado" en medio de la pandemia "a la cultura, a los artistas e intelectuales", pese al cierre de instituciones, la suspensión de actividades y la persecución de artistas críticos del régimen.

Afirmó que el Presupuesto del Estado "ha destinado 620 millones de pesos para el financiamiento a artistas no subvencionados, beneficiando con ello a 10.457 músicos y artistas escénicos y a 3.222 personas que ejercen como personal de apoyo de la producción artística y en la asistencia técnica".

"Con el cuerpo herido de dolencias y escaseces, Cuba no olvidó a sus artistas. Eso no tiene otro nombre que continuidad. Aquel diálogo de 1961 está vivo, aunque en más de un momento en estos años lo hayamos descuidado, pospuesto, malentendido y puede que hasta maltratado", añadió.

En otro momento, Díaz-Canel negó que el Gobierno quiera atar a las fuerzas productivas

"¿Cuál es la fórmula mágica por la que creen que podemos, con un decreto presidencial, hacer que todo funcione y broten bienes y productos del cuerno de la abundancia?", se preguntó.

Llamó a "revisitar" hechos de la historia cultural cubana para "aprender del pasado, para que los oportunistas y mediocres no tengan jamás poder sobre la creación; para que los mercenarios no desprestigien nuestro abanico cultural; para que la crítica se haga desde lo artístico y lo profesional y no desde las apreciaciones externas; para que la Revolución que se hizo por la justicia y la libertad no dé pie a confusiones que las nieguen", dijo.

Acusó a "adversarios" no identificados de tratar de provocar un estallido social en medio de una crisis económica que achacó al recrudecimiento del embargo y a la pandemia de coronavirus.

En palabras de Díaz-Canel, "la libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir".

"Me honra ratificarles hoy que 'Dentro de la Revolución' sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo. Así como Martí excluyó de la Cuba con todos y para el bien de todos a los anexionistas y en sus Palabras en 1961 Fidel separó a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento", dijo el gobernante.

Díaz-Canel selló su discurso con una respuesta a la canción contestataria "Patria y Vida": "Y reitero con convicción eterna: ¡Patria o Muerte!".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Seran cinicos y sinverguenzas?; el dinero de las remesas y el dinero del exilio que ellos tanto anelan provienen de hacer esos mismos trabajos, negocios y empresas que ellos le han prohibido hacer en Cuba a los cubanos, y es la razon por la que emigramos; Que manera de burlarse de la inteligencia de un pueblo, Que sinverguenzas son!!!

Ernesto Guevara, más conocido por su alias de delincuente internacional como "Che Guevara", dijo: "Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como masa. Pensar como individuos es criminal". Si todos tuviéramos que pensar según determinado patrón y tener los mismos gustos, Dios nos hubiera dado instintos como los animales y no raciocinio para que cada cual tenga sus propias ideas. En una sociedad comunista a nadie se le permite tener nada propio, ni siquiera ideas propias. Es una negación absoluta a todo lo humano. Estos comunistas parecen humanoides venidos de otras galaxias. A los niños los obligan en las escuelas a decir: "seremos como el Che", es decir "seremos asesinos y HP como el Che".

La culpa toda la tuvo Batista por la falta de visión que tuvo

Profile picture for user Ana J. Faya

Los discursos de Díaz-Canel cada día se me parecen más a los de Cantinflas (con perdón de Mario Moreno): ¿cómo es posible decir que lo de Castro I con lo de las Palabras a los Intelectuales no fue excluyente? Peor aún, ¿cómo es posible escuchar eso sin dar un brinco en el asiento?
¿Y que Arrufat haya aceptado después la Orden de no sé qué cosa que le puso El Designado, cuando a Arrufat lo hicieron un trapo junto con Padilla? ¡A qué grado de indignidad se ha llegado!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Inepto ...

Profile picture for user Amadeus

Lo patético de todos esos discursos es que se han quedado viejos. En 2021 regresar con "las palabras a los intelectuales" con la hambruna, las necesidades y el desastre económico y social, que hay en esa isla, es una burla al pueblo de Cuba. Pero el régimene necesita mantener la imágen de que "todo va bien" para darse la coba ellos mismos, porque ya el cubano de a pie está en otra cosa y no precisamente en el gobierno y sus cantaletas, sino cómo se puede ir de allí..

Mequetrefe, estupido , charlatan de basura ,demagogo ,oportunista .Todo un rosario de las mas malas cualidades se pudiera calificar a este imbesil , que ni expresarse puede . Que puede decir este sujeto , este andrajo de ser humano llamado diaz-canel????...,Si nosotros si sabemos que "palabras a los intelectuales" no fue mas que el decreto oficial, el ukase de la tirania castrista , para hacer saber a todos los cubanos , QUE LA TIRANIA CASTRISTA SERIA IMPLACABLE <CON TODO AQUEL QUE PENSARA DIFERENTE < QUE EL MAS TERRIBLE TOTALITARISMO <REINARIA EN CUBA.Rene Libertario.

Que perro mentiroso es este Canel. Para aquellos que esperaban a un Gorbachev cubano ahí lo tienen, pura demagogia falsa y oportunista. A este hay que arrastrarlo por las calles cuando aquello se enderece.

Ese pueblo necesita ya descansar de tantos bribones y mequetrefes