Back to top
Sucesos

'Si me cuelgo, no será mi culpa': John McAfee había advertido que no se iba a suicidar

El millonario prófugo de la Justicia de EEUU que estuvo viviendo en Cuba dejó un mensaje que levanta dudas sobre su muerte.

Barcelona
John McAfee.
John McAfee. AP

El millonario estadounidense John McAfee, quien fue hallado muerto el miércoles en su celda en Barcelona, España, advirtió en su perfil de Twitter tras su detención en octubre del año pasado en ese país que si aparecía ahorcado en su celda, no sería su "culpa".

La publicación española Vozpópuli hizo referencia al mensaje, aún público en el perfil del pionero de los antivirus informáticos, donde el empresario, que según los reportes se habría ahorcado en su celda, expresó: "Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, como Epstein, no será culpa mía", apuntó en referencia al magnate Jeffrey Epstein, quien apareció muerto en semejantes circunstancias en 2019 en su celda en Nueva York.

Según los primeros reportes, el millonario se habría suicidado después que la Justicia española decidiera su extradición a Estados Unidos.

McAfee escribió el tuit pocos días después del 3 de octubre de 2020, cuando fue detenido en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, mientras pretendía viajar a Turquía. Fue puesto a disposición de la Justicia por una orden internacional de detención emitida por la Corte Federal del Distrito de Tennesee y se decretó su prisión provisional.

Se enfrentaba a diez años de prisión en Estados Unidos, acusado por evasión e impago de impuestos. Además, tenía otra causa por no declarar beneficios al fisco norteamericano tras realizar operaciones con bitcoins.

Un tribunal español le había negado antes su última petición de libertad condicional, tras considerar que el "riesgo de fuga" continuaba "siendo evidente" y que no tenía "ningún signo apreciable de arraigo". En su defensa, el empresario siempre alegó que era inocente y se declaraba un "perseguido" y "víctima de un exilio obligado".

El multimillonario estadounidense, creador del famoso antivirus que lleva su apellido, vivió por meses en la exclusiva Marina Hemingway de La Habana y luego permaneció en República Dominicana, donde estuvo detenido por supuestamente tener armamento pesado en su yate.

El Gobierno de EEUU lo acusó de no reportar las ganancias que obtuvo de la promoción de criptomonedas, por realizar charlas sobre el tema y por la venta de los derechos de la historia de su vida para un documental de televisión. Finalmente, emitió una orden de captura internacional y pedido de extradición.

Fue entonces cuando McAfee comenzó un recorrido que lo llevó a refugiarse por meses en Cuba en 2019, desde donde tuiteó regularmente junto a su pareja, una mujer cubana de identidad desconocida, y se postuló por segunda vez a las elecciones presidenciales de EEUU por el Partido Libertario.

Además, defendió la revolución cubana, celebró el refresco TuKola, que rebautizó en sus redes como "la Coca Cola cubana" y se ofreció al Gobierno como asesor de criptomonedas con el propósito de burlar el embargo de EEUU contra La Habana.

En 2012, McAfee también fue declarado prófugo por las autoridades de Belice, donde residía entonces, por el presunto homicidio del también estadounidense Gregory Faull, su vecino, con quien tenía supuestamente una disputa por unos perros.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un loco millonario y comunista de palabra al que muy pocos echaran de menos.