Back to top
Represión

El régimen libera al rapero El Invasor, detenido tras sacarlo por la fuerza de su casa

Se desconoce si el músico cubano fue multado o está acusado de algún delito.

Bayamo
Ramón López Díaz, El Invasor.
Ramón López Díaz, El Invasor. El INVA /Facebook

"Ya estamos Epikopro y yo en casa con la familia. Gracias a todos por su apoyo y preocuparse por nosotros. Pronto nos vemos", escribió en Facebook Ramón López Díaz, rapero de Bayamo cuyo nombre artístico es El Invasor, a quien la Policía detuvo violentamente dentro de su propia vivienda tras derribar la puerta.

La ONG de asistencia legal Cubalex confirmó la liberación del joven, aunque no ofreció detalles de lo ocurrido.

López Díaz estuvo detenido desde el viernes y habría sido liberado este lunes, aunque se desconoce si fue multado o está acusado de algún delito. Tampoco se sabe si su computadora y teléfono fueron ocupados, después que transmitiera en vivo su detención.

Los hechos se ven en un video de unos 19 minutos que el joven rapero comenzó a transmitir desde dentro de su casa, a través de su perfil de Facebook, cuando el operativo rodeó el domicilio.

"Me han llenado de patrullas todo esto. Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a la revolución traidora esta. No sé cuántas mil medallas tiene ahí, y mira cómo se está muriendo y cómo se está cayendo el techo", gritó El Invasor a través de la puerta.

"Yo no he cometido ningún delito y no tengo que conversar con ustedes, porque con ustedes no se conversa. Tienen a Luis Robles trancado, tienen a El Gato trancado, tienen a Maykel (Osorbo) trancado, a Thais (Mailén Franco) la tienen trancada", denunció el joven, autor del tema "Oe policía pinga".

"Ustedes están acabando con este pueblo. ¡A mí de aquí hay que sacarme muerto!", gritó el joven, que se identifica como The Cuban Sniper en Instagram.

El fin de semana, Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron la criminalización del arte por el régimen cubano, al hacerse eco de la violenta detención del rapero.

"Él es el rapero cubano Ramón Eusebio López Díaz, 'El Inva'. Fue detenido en su casa. ¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", se preguntó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Entre los temas críticos de El Invasor aparecen canciones dedicadas al nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, al periodista oficialista Humberto López, y títulos como "No te quedes callado", "Suéltenlos", "Al machete", "Voy a hablar por mí", entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.