Back to top
Patria y Vida

Circula una supuesta respuesta de cantantes de Orishas a 'Patria y Vida' de Yotuel

Los propios afines al régimen cubano reconocen que 'no hay respuesta alguna' de El Ruzzo y Roldán a Romero.

Madrid
Roldán, El Ruzzo y Yotuel, integrantes de Orishas, en una imagen de 2019.
Roldán, El Ruzzo y Yotuel, integrantes de Orishas, en una imagen de 2019.

Un supuesto tema de los ex integrantes de Orishas, Hiram Riverí Medina (El Ruzzo) y Roldán González Rivero, en respuesta a la canción "Patria y Vida" circula por las redes sociales, aunque no desde los perfiles oficiales de la agrupación. Sin embargo, los propios afines al régimen de La Habana reconocen que no sería un enfrentamiento de los cantantes con Yotuel Romero

Con el título "Cuba", la canción fue divulgada el 13 de junio por una página de YouTube con el siguiente mensaje: "Todo parece indicar que los otros integrantes de Orishas no están en la misma línea ideológica de Yotuel y han hecho un tema como contestándole al traidor de su excompañero, intérprete de 'Patria y vida'. Aquí les va un video hecho por un amigo que vive en Miami quien no quiso revelar su identidad por el momento".

Aunque la canción del Ruzzo y Roldán está siendo compartida en Facebook y Twitter por perfiles afines al régimen cubano, Rodrigo Huachimi, director de Cubapaladar, dijo que creo que "es muy exagerado afirmar que es la respuesta al panfleto de 'Patria y Vida', al menos que los autores hayan declarado que esta canción es una respuesta a eso. La escuché varias veces y no me parece que hay respuesta alguna a Yotuel y 'Gente sin Zona'", en referencia a Gente de Zona.

"Creo lo mismo. Fueron muy cuidadosos pero evidentemente ratifican una posición muy diferente a la del 'otro rata'. Ellos hablan de amor a Cuba, a su patria, a la necesidad de volver siempre a ella sin agresiones", dijo Maryxochit Vega Salermo en el grupo de Facebook Blogueros Revolucionarios

Los medios oficialistas no publican la canción, ni tan siquiera las páginas operadas por la Seguridad del Estado. El canal de YouTube "Qva de Verdad" fue creado el 13 de diciembre de 2020, está ubicado en Estados Unidos y se describe así: "La Cuba de los cubanos no admite injerencia y mucho menos traición". Apenas tiene poco más de 150 suscriptores y desde los inicios comparte contenido afín al Gobierno de la Isla.

Tampoco Yotuel, ni ninguno de los integrantes mencionan, hasta el momento, la supuesta canción "Cuba" que fue compartida con una edición que sugiere el apoyo al Gobierno, mientras los cantantes El Ruzzo y Roldán solo cantan "qué linda es Cuba", "los cubanos están arresta'os" y "yo no canto para mí, canto para mi tierra, represento a mi país". 

Por su parte, el presidente del movimiento Somos+, Eliécer Ávila, dijo que "este video cae en un momento en que se ha logrado que el mundo entero tome conciencia de que el bloqueo que hay en Cuba es interno, que son los comunistas los que tienen bloqueados a 11 millones de cubanos", reseñó el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

“¿Dónde vive el Ruzzo? ¿Dónde vive Roldán que no se enteran de que es el pueblo de Cuba es el que está bloqueado por el Partido Comunista, el que no puede hacer una empresa como han hecho ellos, que no pueden ganar dinero como han hecho ellos, el que no puede viajar el mundo como lo han viajado ellos", agregó Ávila según la citada fuente.

José María Canal, mánager de El Ruzzo y Roldán, negó que la canción "Cuba" sea una respuesta a "Patria y Vida". Es una canción porque son unos enamorados de su país y quieren hacer al mundo lo bonito que tiene. Es un canto a su tierra, pero no es ningún desplante, ninguna cosa fuera de lo normal sobre 'Patria y Vida' que hizo Yotuel con otros artistas", dijo al youtuber Adrián Fernández.

Canal anunció que se prepara una demanda contra Yotuel por el manejo de Orishas. El Ruzzo y Roldán están dispuestos a llegar a un acuerdo con Romero, dijo el mánager.

Desde su estreno en febrero de 2021, la canción "Patria y Vida" se convirtió en un símbolo para los cubanos que exigen cambios en la Isla. El Gobierno de Cuba intentó responder con varios temas a la letra de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y Eliécer Márquez (El Funky), pero no calaron tanto como el mensaje de "se acabó".  

Osorbo está preso y El Funky, en arresto domiciliario en Cuba por su oposición al régimen. "Patria y Vida" acumula más de cinco millones y medio de visualizaciones en YouTube.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.