Back to top
música

Yotuel Romero: 'Nunca voy a dejar que mis canciones representen a un gobierno y no a un pueblo'

El cocreador de 'Patria y Vida' reivindica su música en las redes sociales.

Miami
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. El País Cali

El cocreador de "Patria y Vida", Yotuel Romero, quien recientemente ha participado en la canción que representa a España en la Eurocopa 2021, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales que reivindica la misión de su música.

"Nunca voy a dejar que las canciones que compuse representen a un gobierno y no a un pueblo", dice Romero quien recuerda que desde el 2000 está "cantando realidades. 'El kilo no tiene vuelto' habla de una vida de engaños que nadie puede devolvernos. 'Aquí no hay vida para los mareaos' define nuestro día a día donde por necesidad nos toca salir a resolver. 'Atrevido' es un doble sentido entre la opresión descarada y nuestra triste realidad de mujeres que tienen que salir adelante como sea".

Yotuel Romero, quien estará de gira por Miami en el mes de agosto, dice que siempre le ha cantado y le cantará al lado correcto de la historia. "Por eso nos prohibieron 18 años en Cuba".

"El tren paró y cada cual cogió su rumbo. El de la verdad lleno de piedras porque la verdad molesta, el de seguir en la lucha por los derechos humanos, es también el rumbo de las amenazas, el de reclutar personas para que hablen mal de los que destapamos públicamente el sufrimiento de los que no tienen voz. El otro rumbo el de la mentira, ese es el fácil, es el camino de tapar el sol con un dedo", defiende Romero en esta publicación, que acompaña a un video de una presentación en vivo de la canción "Nací Orisha".

El mensaje ha recibido un aluvión de respuestas en apoyo a Romero, incluida la de su pareja, Beatriz Luengo, a la que él define como "su muro".

"Ahora canto más acompañado que nunca porque somos más cubanos de 'Patria y Vida' que los de 'Patria o Muerte'. Y para los que viven y duermen pensando como tumbarnos lo siento. Yo nací orisha por siempre. Eternamente 'Patria y Vida', nunca de 'Patria o Muerte'", concluye Romero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.