Back to top
REPRESIÓN

Cubalex denuncia torturas contra la periodista Mary Karla Ares: 'interrogatorios de madrugada, no la dejan dormir'

La joven detenida en la protesta de Obispo pide a sus padres que estén tranquilos: 'Yo estoy fuerte y asumiré lo que tenga que enfrentar'.

La Habana
Mary Karla Ares.
Mary Karla Ares. iclep

La consultoría jurídica Cubalex denunció este sábado en sus redes sociales que la periodista independiente Mary Karla Ares González desde los últimos tres días está siendo sometida a intensos interrogatorios cada cinco y diez minutos durante toda la noche con toda la intención de torturarla.

Ares González "está siendo sometida a tortura psicológica; me dijeron que la sacan cada cinco minutos, cada diez minutos en la noche, en la madrugada, que no la están dejando dormir", afirmó el padre de la joven, Carlos Alberto Ares, en declaraciones al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según Ares, la información la obtuvo de una fuente confiable que le pidió no revelara su nombre por temor a represalias.

También la fuente añadió que a la periodista la están amenazando con trasladarla para una prisión de provincia o para la prisión de mujeres del Guatao, información que ha confirmado su abogado.

"Me denegaron el recurso de queja y se la llevarán a prisión muy pronto quizás este fin de semana", dijo a través de un mensaje de WhatsApp Clemente Morgado, abogado de Mary Karla Ares, a los padres de la periodista.

Según Morgado, la reportera del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero será trasladada a la "prisión de mujeres de occidente en el Guatao, pero si hubiere Covid allí la mandarían a otra provincial".

"Esa personita es una gran heroína y ustedes tienen que estar a su altura. Ahora a esperar por su traslado", señaló en el mensaje el abogado, quien además le hizo llegar a los padres de la reportera una nota escrita por ella donde les pide fuerza y tranquilidad.

"Por favor, les pido que estén tranquilos, que sean fuertes. Yo estoy fuerte y asumiré lo que tenga que enfrentar", dijo la joven que cumplió 29 años en prisión.

Carlos Alberto Ares, padre de Mary Karla, dijo al ICLEP que en la nota su hija le encomienda cuide a sus mascotas y hasta a los perros callejeros. "Está más preocupada por nosotros y sus animales que por ella misma", señaló.

Ares aseguró, una vez más, que el régimen está tomando a su hija como "base material de estudio para que todos los que quieran seguir su camino cojan miedo".

"Quieren dar un ejemplo con ella. Están tomando represalias para que nadie siga su camino", añadió.

Cubalex también denunció que Ares González "padece endometriosis y durante las semanas que ha estado detenida no ha recibido atención especializada, ni medicación, pese a los fuertes dolores".

La periodista fue arrestada el 30 de abril último, en la calle Obispo de La Habana por reportar en directo la agresión policial contra manifestantes pacíficos que pedían ver al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en ese momento en huelga de hambre y sed en su hogar.

Junto a Mary Karla Ares, también fueron arrestados el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuba Alfonso y Thais Mailén Franco.

La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) se unió recientemente a las voces que condenaron el arbitrario arresto de la joven periodista y exigió su inmediata liberación.

Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW) y Voces del Sur  han condenado el arresto de Mary Karla Ares y exigido al régimen cubano su libertad. La reportera está siendo acusada por los supuestos delitos de "desorden público y resistencia".
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Viejo método de tortura psicológica: reprimir el sueño.