Back to top
finanzas

Una resolución del Banco Central de Cuba limita el uso de las cuentas en divisas de las empresas estatales y del sector privado

Tanto el sector privado como las empresas estatales deben realizar sus transacciones en pesos cubanos.

La Habana
la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González.
la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González. Canal Caribe/Captura

En medio de una severa crisis económica, marcada por la escasez de divisas, el Gobierno cubano publicó la Resolución 157/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) este miércoles, en la que regula los cobros y pagos de las entidades estatales o del sector privado autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses, así como las titulares de cuentas bancarias en dicha moneda.

La nueva normativa, firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, indica que tanto los trabajadores del sector privado como las empresas estatales deben realizar todas sus operaciones en pesos cubanos y no podrán extraer de sus cuentas bancarias las divisas procedentes de transacciones comerciales.

"Vale aclarar que a partir del ordenamiento monetario que comenzó este año el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran", explicó Wilson González a Cubadebate.

La resolución, que entrará en vigor 15 días después de su publicación, dispone que las entidades autorizadas a vender en dólares estadounidenses deben registrar sus inventarios en pesos cubanos y pagar los gastos de salario, electricidad, agua y transporte, entre otros, en moneda nacional.

Para adquirir los pesos cubanos, las entidades que operan en divisas deben cambiar la moneda en el sistema bancario cubano, y tras realizar los pagos deben informar quienes son los clientes para comprobar la liquidez de las operaciones.

En el caso del sector privado, la regulación establece que solo pueden adquirir divisas provenientes de cuentas en MLC, de inversores extranjeros establecidos en la Zona del Mariel y de cuentas en pesos cubanos "con respaldo en CL" con los que tienen relación comercial "de conformidad con los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas".

Sobre la realización de actividades de comercio exterior para el sector privado, como son las de importación y exportación, el BCC dispuso en agosto del pasado año el procedimiento para la apertura y operatoria de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, exclusivamente para las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

La necesidad del Gobierno de retener divisas se ha hecho tan evidente que incluso a partir de este jueves quedó prohibido el cambio de monedas nacionales por extranjeras en las Casas de Cambio (CADECA) de los aeropuertos internacionales. Hasta entonces solo se podían cambiar 290 dólares.

CADECA alegó como razones "la reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC)" desde abril de 2020 por la pandemia de Covid-19. Según los datos oficiales, la llegada de turistas extranjeros se redujo en los primeros tres meses de 2021. 

Ante esa situación, los cubanos se han visto obligados a adquirir los dólares en el mercado negro a precios superiores a la tasa de cambio oficial. En páginas como Revolico, el dólar supera los 55 pesos.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdan a los “macetas” en los ‘90? Le dieron cordel al pueblo para que ganaran plata y ponerla en los bancos, para después robarla a mansalva; y ahora casi 30 años después la dictadura volvió con lo mismo, pero ahora mejor, robándole los dólares al pueblo. Cuándo aprenderán que el fascismo no es para el bien del pueblo.

Jaja, se chivaron en completo. En especial aquellos que tenían cuentas con dólares. Le robaron sin chistar. Pero eso ya venía. Y los privados que le pagaban en dólares en ventas hechas en el extranjero pues que le digan a los clientes que le dejen su dinero en el capitalismo salvaje porque en Cuba lo que hay son monstruos verdaderamente salvajes. Y siempre ponen de látigo a una morena o moreno que ni pintan ni cortan.