Back to top
Covid-19

La industria biofarmacéutica local garantizará la producción de los candidatos vacunales cubanos, según autoridades

La industria cubana podría llenar 12.000 bulbos de las vacunas experimentales contra el coronavirus por hora.

La Habana
Una enfermera cubana aplica una dosis del candidato vacunal Abdala.
Una enfermera cubana aplica una dosis del candidato vacunal Abdala.

Las autoridades cubanas aseguraron en la Mesa Redonda televisiva de este miércoles que la industria biofarmacéutica local está lista para garantizar la producción a gran escala de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19.

De acuerdo con el jefe de producción del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Gabriel González, la industria cubana tiene una capacidad instalada para llenar 12.000 bulbos por hora en dos laboratorios pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma.

Gónzalez afirmó que en la planta de parenterales 2 existe una capacidad de formulación de 200 litros por día, y una capacidad de llenado de 120.000 bulbos por día, en tanto en la planta de parenterales 3 hay una capacidad de formulación de 300 litros por día y una capacidad de llenado de 120.000 bulbos diarios.

El funcionario agregó que existe una planta de revisión y envase que cuenta con los tres métodos conocidos de inspección óptica: manual, semiautomático y automático.

En el caso del método automático, existen dos revisadoras que pueden inspeccionar más de 20.000 bulbos por hora, agregó.

El director del IFV, Vicente Vérez Bencomo, detalló que el Centro de Inmunología Molecular produce el antígeno RBD del virus, y las plantas del IFV se encargan del toxoide tetánico y del proceso químico de la conjugación, cuyo escalado es suficiente, trabajan para aumentarlo.

Mientras, en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) se formula el ingrediente activo, se llena y se transforma en bulbos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron recientemente que en mayo comenzarán a administrar de forma masiva en La Habana los candidatos vacunales contra el coronavirus Soberana 02 y Abdala, que aún se encuentran en tercera y última fase de pruebas para determinar su eficacia.

Un total de 1,7 millones de personas de las 2,2 millones que viven en la capital cubana recibirán el fármaco experimental como parte de los "estudios de intervención" que se realizan con estas dos fórmulas, que aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, y de cuya eficacia aún no hay datos disponibles.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.