Back to top
Derechos humanos

Cubanos exiliados en España se reúnen con parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

Tras la reunión más de treinta cubanos se manifestaron en la entrada del Congreso de los Diputados de Madrid.

Madrid
Cubanos se manifiestan frente al Congreso de los Diputados de la capital española.
Cubanos se manifiestan frente al Congreso de los Diputados de la capital española. Diario De Cuba

Activistas y opositores cubanos del exilio se reunieron este martes con la parlamentaria del Partido Popuar (PP) español Belén Hoyo en la sede del Congreso de los Diputados, donde conversaron sobre la situación de los derechos humanos en la Isla y los exiliados cubanos en la nación europea.

En la reunión, por la parte cubana, participó Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia, Yanelys Núñez, activista y coordinadora internacional del Movimiento San Isidro y Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC).

También hubo representación de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat (KUBARENTZAT), Somos +, Cuba Decide, el Partido del Pueblo (PDP), la Red Femenina de Cuba, la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), Asociación de Cubanos Libres de Andalucía (ACLA) y Patria y Vida, Baleares.

Según afirmó Mireles a DIARIO DE CUBA en el encuentro "se debatieron temas de gran importancia como la opresión y la represión que viven constantemente los activistas independientes en la Isla, el tema de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del MSI, y la huelga de hambre que sostiene ahora mismo Luis Manuel Otero Alcántara".

"También estuvimos hablando sobre la comunidad de inmigrantes cubanos en España, que merece ser tenida en consideración. Hemos estado mostrando unos proyectos legales para que a nuestro nombre se presenten. Además, presentamos y formulamos canales para generar preguntas directas y especificas al gabinete de Gobierno de España sobre situaciones puntuales que pasan con los cubanos", agregó el activista opositor.

Mireles también afirmó que dentro de un mes volverán a reunirse con los parlamentarios del PP "para seguir trabajando por la Cuba que queremos".

Yanelys Núñez, por su parte, afirmó a DIARIO DE CUBA que en la reunión se entregó un documento que contempla diferentes posturas políticas de diversos grupos de oposición cubana en España.

"Es un documento abierto donde llegamos a un consenso entre todos. En el texto se recogieron muchas cosas, desde el tema de la atención a refugiados en España, hasta el reconocimiento de la dictadura cubana no solo por los grupos parlamentarios, sino también del propio Gobierno español", agregó Núñez.

"También abordamos cuestiones financieras, de investigación, sobre cómo invierte el dinero Cuba de las donaciones de España y el uso que dan instituciones de la Isla a esos fondos públicos españoles para apoyar a la dictadura", agregó.

Tras el encuentro más de treinta cubanos, además de bolivianos y venezolanos, se manifestaron en las afueras del Congreso de los Diputados de Madrid en solidaridad con los artistas, activistas y opositores políticos que sufren la represión del régimen cubano.

Opositores, activistas y exprisioneros políticos cubanos hablaron a los participantes de la protesta, donde también se realizó una recogida de medicamentos para enviar a la Isla ante la escasez de este tipo de fármacos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.