Back to top
REPRESIÓN

La poeta y activista Katherine Bisquet pide llamar por su nombre a la represión en Cuba

'Desaparición, secuestro, tortura, robo, dictadura. Basta ya de eufemismos', reclama.

La Habana
La poeta cubana Katherine Bisquet.
La poeta cubana Katherine Bisquet. rialta magazine

La activista y poeta cubana Katherine Bisquet pidió dejar atrás "eufemismos" y emplear las palabras correctas para describir la represión que practica el régimen contra activistas y opositores.

"Desaparición/Secuestro/Tortura/Robo/Dictadura etc. Basta ya de eufemismos. Estas son las palabras que debemos emplear cuando el Estado ordena y la Seguridad del Estado ejecuta y arremete contra los activistas y opositores", dijo Bisquet en una publicación en su perfil de Facebook.

"Porque que irrumpa en tu casa un grupo de desconocidos, vestidos de civil, sin una orden policial, te lleven arbitrariamente hacia paradero desconocido, no te permitan reportar a familiares, eso no es otra cosa que secuestrar y luego hacer desaparecer a un ciudadano ilegalmente", añadió.

Para la poeta, "que se lleven tus pertenencias (obras de arte) sin ninguna orden salvo la inferencia de una amenaza para el régimen o la justificación de una provocación, no es otra cosa que usurpación y robo con fuerza". 

"Pero que luego, en eso que la Seguridad del Estado llama 'entrevista' o 'conversatorio' (en contra de nuestras voluntades), te sometan a la coacción, a amenazas, a chantajes, a la violación de la privacidad con la intervención de nuestros teléfonos móviles y a un posterior reseteo, sin contar la violencia verbal de esos interrogatorios y la violencia física de los secuestros, eso no es otra cosa que tortura psicológica y física", señaló.

"Si el fusilamiento ya no está a la orden del día, sí está el fusilamiento a la reputación y el fusilamiento del alma, de la libertad. Si esto no te basta para entender que vivimos en una dictadura yo te confirmo que usted es un ser masoquista o privilegiado o simpatizante o ignorante o en el caso más básico, vil", denunció Katherine Bisquet.

"Muchos activistas y civiles estamos bajo privación ilegal de la libertad, porque estar sitiado por la policía política bajo ninguna orden jurídica o bajo ninguna investigación legal, no se puede nombrar como prisión domiciliaria. Estamos siendo sometidos a la injusticia de un poder dictatorial que viola todos nuestros derechos con total impunidad y luego se ofende y no acepta el término dictadura", sostuvo.

"Nadie está en la posición moral para desacreditarme y venir a decirme que yo no estoy siendo violentada como en cualquier otra dictadura. Porque no existen los grados en la violencia. La violencia es una ráfaga de viento fuerte, te lleva o te arrastra o te deja en el lugar si eres pesado y estás protegido, pero en última instancia, siempre te sacude", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.