Back to top
violencia machista

Otros dos feminicidios en Cuba, denuncian plataformas independientes

La Red Femenina de Cuba registra 15 de estos hechos de violencia machista en la Isla en lo que va de 2021.

Pinar del Río
Mujeres contra los feminicidios.
Mujeres contra los feminicidios.

Dos nuevos feminicidios en Cuba han sido reportados esta semana por organizaciones que reclaman una ley integral que proteja a las mujeres de la violencia machista en la Isla.

La Red Femenina de Cuba se hizo eco del caso de Yusimi Díaz, de La Habana, quien apareció "muerta a puñaladas". 

El presunto agresor, su expareja, identificado como Yordi, está en paradero desconocido, según denunció Maypu Atanay, amiga de la víctima, quien compartió una imagen del agresor.

"Este hijo de puta mal agradecido, singao abusador, le quitó la vida a una gran mujer, amiga, hija, esposa y excelente madre. El causante de este gran dolor por esta pérdida, que todavía no se cree, anda a la fuga. Si alguien lo ve llamen a la policía. Compartan", escribió Atanay en su perfil de Facebook.

Según la Red Femenina de Cuba, Yusimi Díaz deja una niña.

La organización independiente contabiliza 15 feminicidios en lo que va de 2021.

Por su parte, la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba denunció el martes un feminicidio ocurrido en la ciudad de Pinar del Río, que terminó con el autor del crimen suicidándose.

"Lamentamos el feminicidio, el pasado 1 de abril, de Martha Morejón Noda, en la ciudad de Pinar del Río, que comprobamos con fuentes comunitarias y familiares", precisó el grupo feminista en sus redes sociales

Según la publicación, la expareja de la mujer asesinada había sido denunciada en años anteriores.

Después de quitarle la vida a Morejón Noda, el hombre se suicidó.

"Llegue a su hijo nuestras condolencias, demás familiares y colegas del Hospital Abel Santamaría, donde trabajaba", añadió la plataforma.

Yo Sí Te Creo en Cuba reiteró "la necesidad de que las autoridades declaren la emergencia en violencia de género en Cuba" y que no haya que seguir esperando por la aprobación de una Ley Integral que proteja a las mujeres de este tipo de actos machistas.

Este lunes la organización Raza e Igualdad se pronunció por una normativa que ponga freno a los feminicidios, más visibles en los últimos meses gracias a los reportes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanas.

"Cuba necesita urgentemente una ley integral contra la violencia hacia las mujeres. Llamamos al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a escuchar el llamado de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil independiente en la Isla", reclamó Raza e Igualdad. 

A inicios de abril, organizaciones de la sociedad civil denunciaron la aparición del cuerpo sin vida de una mujer en la bahía de Santiago de Cuba. Aunque se desconoce la causa de la muerte de la mujer, identificada como Yaumara Bedey Rodríguez, residente en el barrio Los Hoyos de esa ciudad, existen sospechas de que pudo tratarse de otro feminicidio. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.