Back to top
Represión

El grupo 27N se solidariza con la UNPACU y exige el cese de la represión en Cuba

'La UNPACU demanda su derecho a participar del destino de la nación', afirma el comunicado emitido por la agrupación.

La Habana
Miembros del grupo 27N.
Miembros del grupo 27N.

El grupo 27N, compuesto por una parte de los artistas que se plantaron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, se solidarizó con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se encuentran en huelga de hambre y solicitó el cese de la penalización de los derechos elementales en la Isla mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Hoy más de 60 activistas pertenecientes fundamentalmente a la UNPACU se encuentran en huelga de hambre, igual que el pasado noviembre lo estaban algunos de los Acuartelados de San Isidro. Se trata de una huelga en protesta por el mismo tipo de arbitrariedad y ejercicio impune e irresponsable de poder", se lee en el texto divulgado por la agrupación.

"La UNPACU demanda su derecho a participar del destino de la nación, a ayudar a quienes lo necesitan mediante su programa de auxilio a las comunidades cercanas más pobres en estado de vulnerabilidad, y a que cese el hostigamiento que sobre ellos tienen la policía y la Seguridad del Estado", añade el comunicado.

"De modo similar lo hacemos todos los que en tiempos de tanta precariedad, practicamos la solidaridad e invitamos a la responsabilidad ciudadana, a no tener una conducta pasiva ante el deterioro constante a que son sometidos nuestro sistema de valores y nuestros bienes materiales, por parte de la mala administración estatal", agregaron los autores del texto.

Además, el 27N explicitó su solidaridad con la UNPACU y se sumó a "la exigencia del cese de esta penalización tan horrenda que recae constantemente sobre lo que debían ser nuestros derechos más elementales".

Los integrantes del 27N recordaron que se constituyeron como grupo "porque un acto de violencia gubernamental cometido contra 14 ciudadanos que exigían pacíficamente que fuera enmendada una injusticia, sintonizó a muchas personas diferentes en la necesidad de que se respete la libertad de expresión en Cuba", en referencia a los sucesos de San Isidro.

Numerosos cubanos residentes en el exterior se han sumado a la huelga de hambre iniciada por la UNPACU bajo la consigna #YoEstoyDentro.

Un grupo de residentes en México, entre los que se encontraba el músico Pancho Céspedes y la curadora de arte Anamely Ramos, realizó una vigilia y un ayuno de 24 horas junto al monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec.

También residentes en el barrio de San Isidro enviaron un mensaje de apoyo a los huelguistas cantando en plena calle la canción "Patria y Vida", como se puede observar en un video compartido por Luis Manuel Otero Alcántara.

Según las últimas informaciones divulgadas por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, "El número de activistas en huelga de hambre contra la represión es de 60, cinco han suspendido la huelga por motivos de salud en Cuba y uno en Estados Unidos. Somos 51 en Cuba y nueve en el exterior. Otros presentan afectaciones preocupantes".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy bien ...