Back to top
Emigración

Familiares de balseros cubanos desaparecidos cerca de Bahamas piden ayuda en Florida para iniciar su propia búsqueda

'Estamos pidiendo a ver si alguna persona tiene una avioneta privada bimotor y un piloto que nos acompañe', dice Michel Alonso.

Miami
Playa por donde salieron los balseros cubanos y el familiar que pide ayuda.
Playa por donde salieron los balseros cubanos y el familiar que pide ayuda. Captura/Telemundo 51

Los familiares de los balseros cubanos desaparecidos en un naufragio en Cayo Sal, Bahamas, pidieron ayuda en Florida para iniciar su propia búsqueda, informó la cadena Telemundo 51.

"Estamos pidiendo a ver si alguna persona tiene una avioneta privada bimotor y un piloto que nos acompañe. A esa persona se le va a pagar. Hay que entrar a territorio bahamense y pedir un permiso en la aduana, entonces allí pensamos en que se pueden llenar los tanques para sobrevolar después la zona", dijo Michel Alonso, residente en Florida y familiar de varios de los desaparecidos.

Una hermana de Alonso es una de las sobrevivientes que sufrió quemaduras. "La última vez que la vi estaba en una silla de ruedas vendada desde los senos hasta las piernas, completamente", dijo.

Según comunicó el Ministerio del Interior de Cuba, la salida ilegal fue el 2 de marzo y el naufragio ocurrió dos días después. El régimen de La Habana dio por finalizada la búsqueda en aguas territoriales de la Isla este fin de semana y un cubano presuntamente involucrado en el tráfico ilegal de personas está bajo proceso judicial en la Isla.

Aunque la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informó de unos cinco cubanos desaparecidos en el naufragio, 12 rescatados y un fallecido, los familiares en Florida estiman que son 12 los desaparecidos. Una de las sobrevivientes contó que dos niños murieron durante el trágico incidente.

"Es muy difícil que 12 cuerpos se pierdan en el mar en una zona donde hay muchos cayos e islotes", dijo Alonso a Telemundo 51.

"La mayor fuerza está aquí, a Cuba a veces lo que le interesan son otras cosas. Yo creo que si el Gobierno de Estados Unidos, los senadores y los congresistas nos apoyan en esto se puede lograr. Tenemos la esperanza de que estén con vida todos los familiares", agregó.

Michel Alonso pidió una ayuda masiva para dar con el paradero de los cubanos desaparecidos. Según Telemundo 51, los pilotos o propietarios de aeronaves interesados en colaborar con la búsqueda, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Búsqueda...?! Muy lamentable suceso que se une a los miles de otros cubanos muertos en el estrecho de la Florida en busca de una libertad que por DERECHO les corresponde DENTRO DE LA ISLA.