Back to top
Ahorro

Cuba y EEUU ya están en el horario de verano

Ambos países adelantan los relojes una hora por el supuesto ahorro energético.

La Habana
Un cubano en el malecón de La Habana.
Un cubano en el malecón de La Habana. DDC

Cuba y Estados Unidos adelantaron una hora sus relojes desde la pasada medianoche. Ambos países se rigen desde este domingo por el horario de verano, informó la agencia española EFE.

A partir de hoy, Cuba mantendrá una diferencia de cuatro horas con el horario internacional (GMT-4), en lugar de las cinco horas impuestas durante el llamado "horario normal" o de invierno que estuvo vigente desde el pasado 1 de noviembre.

"Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo; hagamos del uso racional de la energía una filosofía de vida. Ahorra ahora por tu economía, por Cuba", dijo en un comunicado la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas.

Cuba adoptó por primera vez el horario de verano el 10 de junio de 1928, pero la práctica no tuvo mucha aceptación entonces, por lo que al año siguiente fue desechado el decreto que lo establecía y solo se implementó de manera sistemática en las últimas cinco décadas.

El mayor beneficio de esta medida para el sistema nacional de energía se produce durante el "horario pico de consumo eléctrico", de las 5:00PM a las 9:00PM, cuando usualmente se incrementa la demanda en los hogares cubanos.

En este momento su puesta en vigor se relaciona con la necesidad de ahorrar combustibles y la reducción del gasto de divisas para su importación, una buena cantidad destinado a generar electricidad, pues la Isla solo produce el 40% del petróleo que consume.

Esta medida llega en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño, traducida en una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. La economía cubana, que ya arrastraba problemas en los últimos años, se desplomó en 2020 un 11 %, según cifras oficiales, afectada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, agregó la citada fuente. 

Horario de verano en Estados Unidos

Tradicionalmente, buena parte de los Estados Unidos inicia el horario de verano el segundo domingo de marzo y vuelve al invernal el primer domingo de noviembre. Arizona, Hawai y el estado libre asociado de Puerto Rico, así como otros territorios como Guam o las Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa, no cambiarán la hora, reseñó EFE.

El periodo de horario veraniego se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre a las 2:00AM, momento en el que se retrasará de nuevo el reloj 60 minutos.

La idea del aprovechamiento diurno de luz natural fue planteada por primera vez en EEUU en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin. Su propuesta consistía en adelantar los relojes una hora durante el verano para rentabilizar mejor la iluminación natural y reducir el consumo de velas.

El horario de verano se comenzó a aplicar en EEUU de manera temporal durante la Primera Guerra Mundial y se generalizó en 1966.

Pero la conveniencia de estos cambios horarios divide en la actualidad a la sociedad. Tal es la polémica que en varios estados se han presentado proyectos de ley para acabar con la costumbre del cambio de horario bianual.

Varios estudios recogen que el ahorro energético, justificación por la que se adoptó la medida, es mínimo, por lo que no se justifica el cambio de hora. Otros expertos han señalado los efectos negativos del "pequeño jet lag" que se produce en el organismo con los cambios de hora, los mismos que según otras opiniones son mínimos.

Entre los síntomas del trastorno afectivo estacional estarían la fatiga, un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, dificultad para dormir o sueño excesivo, cambios en el apetito, sentirse inquieto o tener dificultades para concentrarse o sensibilidad al rechazo de amigos y familiares y, como resultado de ello, retraimiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.