Back to top
Sociedad

Pedro de la Hoz ensalza a Fidel Castro y ataca a organizaciones antirracistas, pero dice poco sobre el programa gubernamental contra el racismo

Según el presidente de la Comisión Aponte, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil son 'payasadas'.

Madrid
El periodista oficialista Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte.
El periodista oficialista Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte. Radio Cubana

El periodista oficialista Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte y vicepresidente de la UNEAC, fue el invitado del programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, el miércoles 10 de marzo, para conversar sobre la lucha actual en Cuba contra el racismo. Fue la segunda emisión consecutiva que el espacio televisivo dedicó a este tema. 

Al referirse a la creación de la Comisión y a la batalla contra el racismo en Cuba, el entrevistado afirmó que "el gran protagonista (…) se llama Fidel Castro". Al rememorar el Congreso de la UNEAC de 1998, en el que artistas como Alden Knight y Elvira Cervera plantearon el problema de las manifestaciones de racismo en la televisión, dijo que "Fidel subió la parada como acostumbraba él (…) Fidel fue quien estimuló que se estudiara el problema y se abordara seriamente, como parte de la batalla de ideas que él estaba planteando…".

Pese a ese supuesto protagonismo de Fidel Castro en esa batalla, el tema del racismo solo llegó al Parlamento por primera vez en 2011, gracias a un informe presentado por la Comisión Aponte. Para los parlamentarios, "fue un descubrimiento", admitió el propio De la Hoz. Al parecer, hasta ese año, los miembros de la Asamblea Nacional ignoraban que en Cuba había racismo.

Fue Miguel Barnet, a quien Pedro de la Hoz describe como "blanco, rubio y de ojos azules, pero negro, mestizo y cubano de pie a cabeza", el que creó la Comisión Aponte, no solo para "trabajar el tema del racismo y los prejuicios raciales, sino al mismo tiempo también, visibilizar, potenciar y colocar al nivel jerárquico que se merece el aporte del legado de los africanos y los afrodescendientes en nuestra cultura".

En la práctica, no parece que la Comisión haya cumplido este objetivo en sus más de diez años de existencia. 23 años después del Congreso de la UNEAC, donde supuestamente "Fidel subió la parada" y a 13 del nacimiento de la Comisión, parece subsistir el problema de la representación de las personas negras en la televisión que, en palabras de De la Hoz, ahora está "coloreada". 

El 10 de marzo de 2020, en uno de los comentarios a la nota que anunciaba la Mesa Redonda sobre el Programa Nacional contra el Racismo, un usuario llamado Juan Alfonso Cruz Allen, escribió que justo el día anterior había comenzado una telenovela cubana en la que los papeles protagónicos los eran los de una "familia elitista, blanca, clase media, en suntuosa casa".

"La primer mala palabra, atenuada fue por un personaje secundario mujer negra", dijo el usario. "Al comienzo de la telenovela, por orden de aparición, una veintena de personas blancas, por lo que se pudo ver ayer la proporción es de por cada 20 blancos, 5 negros 25% de estos, uno mal hablado y mujer", añadió.

La voluntad del Gobierno maduró... 60 años después del triunfo de la Revolución

Sobre el Programa Nacional contra el Racismo, la conductora del programa EntrevistaEsther Barroso Sosa, apuntó que "tendrían que pasar 11 años desde la creación de la Comisión Aponte para que el Consejo de Ministros creara el Programa…". Para De la Hoz, ese tiempo que podría parecer largo para algunos, "en realidad fue corto".  

"Ya existiendo una sensibilización en los diversos estamentos del Gobierno cubano acerca de la importancia de abordar integralmente y sistémicamente el problema, es que se crea entonces en noviembre de 2019 el Programa Nacional (…) está el compromiso de los escritores y artistas, pero también está la voluntad del Gobierno, que fue madurando a lo largo de estos años", justificó.

El presidente de la Comisión Aponte mencionó señalamientos que, dijo, arrojó el diagnóstico realizado para hacer la primera versión del programa: "La necesidad de integrar la solución de problemas históricamente acumulados y revisar las políticas públicas existentes y formular las que sean necesarias para acabar de resolver el problema (…), la necesidad de fomentar una nueva subjetividad en la que el racismo sea visto como una lacra del pasado, como algo inadmisible" y la de "conquistar el color cubano". 

Cuando Barroso Sosa le señaló que "esos son planteamientos" y le preguntó por acciones concretas, De la Hoz se refirió a reuniones sostenidas con los ministerios de Educación y Educación Superior, entre otros "organismos formadores", para analizar "cómo introducir en la enseñanza los valores antirracistas, cómo incorporarlos (…) desde la enseñanza de la Historia, pero también como parte de la formación de las nuevas generaciones, cómo formar al maestro, en primer lugar…". 

De acuerdo a De la Hoz, hay "programas concretos que tienen plazos de seguimiento, plazos de concreción, formulaciones muy precisas, que darán al traste más temprano que tarde con el problema". 

El periodista dijo que el programa está bien estructurado con acciones bien definidas hasta el 2030, pero hasta el momento la sociedad cubana desconoce el contenido de esos "programas concretos" y esas "formulaciones precisas". El propio De la Hoz solo hizo planteamientos y mencionó objetivos durante la entrevista.

Cuando en noviembre de 2020, se cumplió el primer año del anuncio del Programa, organizaciones y activistas de la sociedad civil cubana cuestionaron la falta de información sobre el mismo. La respuesta fue la represión.

Fuera de Cuba, los cubanos solo deben denunciar el racismo que ocurre fuera de Cuba 

Pese a que, según la conductora, esta y la anterior emisión de Entrevista han estado dedicadas a la lucha actual en Cuba contra el racismo, también abordaron el pronunciamiento de la Comisión sobre el asesinato de un hombre negro a manos de un policía… en los Estados Unidos. Ni la Comisión, ni su presidente ni la conductora del programa televisivo mencionaron la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández a manos de un policía en La Habana.

Siguiendo el guion de descrédito de la sociedad civil que siguen el Gobierno y los medios oficiales, De la Hoz dijo que los líderes "supuestamente antirracistas" son financiados desde Estados Unidos y buscan el "derrocamiento de la sociedad cubana y la subversión del orden". 

Denunciar el racismo ante organismos internacionales es "una infamia además de un acto de mercenarismo" a los ojos de De la Hoz. Una de las organizaciones que ha realizado este tipo de denuncias, pero también mantiene un trabajo en las comunidades más desfavorecidas, es el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), al cual De la Hoz describió como un "grupúsculo". También atacó a la Cofradía de la Negritud con el argumento de que "sus líderes han recibido dinero para que viajen y hagan denuncias internacionales".

Para el presidente de la Comisión Aponte las acciones de estas organizaciones son "cuestiones coyunturales", "payasadas interesadas" y "operaciones sin sentido".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Alcalde___No creo que hya una sola nación o cultura donde no haya alguna manifestación de racismo velado de alguna u otra manera. En Cuba muchas de esas expresiones que usted cita, en el uso corriente, no tienen una connotaciones racista. Decir es un „negro color teléfono“, es lo mismo que decir : „ese blanquito es mâs blanco que la leche“. A una novia negra que tenìa cuando era estudiante, le decía: „oye mi negra“ y ni ella se molestaba ni su familia.

El problema hoy es la corrección polîtica que cae en la ridiculez total. Ya no se pueden hacer chistes de negros, chinos, gallegos, curros o gays, porque te llevan a la guillotina por „racista“..

El colmo es que hace poco vi una serie documental histórica sobre Roma y en una escena había un senador negro entre los que iban a matar a Calígula. Oiga, está bien que no haya discriminación en el cine, y que se de más oportunidades a las minorías, pero un negro senador romano… pero todo se está llavando al pateitsmo supremo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El vocabulario de los cubanos está salpicado de frases que revelan la persistencia de los prejuicios raciales. Cuando un negro se destaca, la gente le atribuye “alma de blanco”; si alguien perpetra una chapucería, otro sentencia “es una negrá”; en los matrimonios multirraciales los no blancos reciben el supuesto beneficio de “adelantar” la raza…

En los Censos de población, buena parte de los negros y mestizos prefieren declararse blancos. Incluso, dentro del espectro de personas no blancas hay categorías según la cercanía al ideal caucásico: un “negro teléfono” o un “jabao capirro” serán menos estimados que una “mulata blanconaza” o un “mulato adelantado”.

news.yahoo.com/racismo-negros-cuba-040020711.html

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y el martillo ... ? Seguro que de juguete sexual donde tú sabes ...