Back to top
Animales

¿Por qué el Gobierno cubano sigue sin publicar el Decreto-Ley de Bienestar Animal?

Las autoridades podrían estar 'limando aspectos' de la normativa para colocarlos a su favor y para quitar protagonismo a los activistas.

Madrid
Un perro en Cuba.
Un perro en Cuba.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal sigue sin aparecer en la Gaceta Oficial de Cuba más de una semana después de que el Ministerio de Agricultura (MINAG) anunciara su aprobación. La comunidad animalista exige desde el 26 de febrero conocer en profundidad lo estipulado por las autoridades, pero las informaciones en la página del MINAG y los medios de prensa controlados por el Estado son incompletas.

"La aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal fue solo un anuncio, otro discurso vacío. Necesitamos ver qué hay escrito, no lo demoren más. Recuérdenle al Ministerio de la Agricultura de Cuba que esta 'victoria' no les pertenece a ellos. Todo comenzó gracias a los activistas animalistas", dijo la semana pasada el animalista Dennis Valdés Pilar en Facebook.

DIARIO DE CUBA consultó con abogados las posibles razones para que el texto del Decreto-Ley siga oculto. Estos expertos coinciden con los animalistas en que el Gobierno parece estar "ganando tiempo".

"No se trata de escribir una disposición jurídica sino de materializar su contenido, punto en el que se encuentra atascado el Gobierno de Cuba, debido a los grandes retos de economía, organización, recursos y unificación del capital humano" que implicará poner en marcha el decreto-ley, apuntan.

El Estado estaría además limando aspectos para colocarlos a su favor, como "universalizar los servicios de medicina veterinaria en todo el país, porque 54 municipios no cuentan con ellos; aglutinar el capital humano de médicos veterinarios en el sector estatal, ya que solo se permite el ejercicio privado de la medicina veterinaria para 'animales afectivos', y definir cómo atender con alimentos, medicinas y recursos, los refugios de animales de animalistas independientes que exigen del Estado una adecuada atención", razonan.

A estos elementos se sumaría "cómo ir quitando a los activistas el protagonismo y los emprendimientos en tan sensible actividad; crear la red de farmacias que abastezca en divisas y moneda nacional los insumos médicos de atención animal e intentar integrar a los animalistas independientes a la oficialista Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), única y creada bajo intereses del Estado", agregan.

Por el momento, solo el Gobierno de Santa Clara ha llegado a un acuerdo con los animalistas para que puedan comprar a la semana una cantidad de comida para los refugios, según informó el presidente de Bienestar Animal Cuba, Javier Larrea.

Los abogados consideran que el Gobierno intenta distraer a los ciudadanos con los artículos publicados en la prensa oficialista y los dos programas dedicado al Decreto-Ley de Bienestar Animal emitidos por la televisión: Hacemos Cuba y una Mesa Redonda.

"En ninguna intervención se hizo referencia al número del Decreto-Ley, colocándose justificaciones como que el texto supuestamente aprobado el 26 de febrero está en fase de comunicación y publicación en manos del Ministerio de Justicia", señalan.

"Agilidad y transparencia", que no hay en Cuba

Para los expertos, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, ayudó a incrementar las dudas sobre el Decreto-Ley de Bienestar Animal cuando publicó el 27 de febrero la noticia en Twitter, pero con un enlace al periódico oficialista Juventud Rebelde.

"Como ministro, Silvera Martínez responde por mandato al Acuerdo No. 8663/2019 del Consejo de Ministros, que dispone entre las funciones específicas del Ministerio de Justicia controlar el proceso de publicación de las normas en la Gaceta Oficial y el acceso del ciudadano a la ley. Por ello, es cuestionable que optara por montarse sobre una nota de prensa y no sobre el texto mismo del Decreto-Ley", opinan los abogados.

El ejercicio de los poderes públicos está asociado al principio de la publicidad normativa, agregan los letrados. Por tanto, los ciudadanos deben conocer la ley y su consecuente entrada en vigor. "Los tiempos que corren en Cuba exigen agilidad y transparencia en todos los procesos, siendo sospechoso hasta la fecha todo lo que se afirma sobre la existencia definitiva del Decreto-Ley", dicen.

A esta falta de transparencia se sumaron dos publicaciones del MINAG en su cuenta oficial de Twitter, a partir del programa Hacemos Cuba en el que participaron el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez.

"Se creó un grupo multidisciplinario de 42 personas para conformar el Decreto-Ley de Bienestar Animal", informó el ministerio. Por otra parte, anunció la creación de "un grupo temporal de trabajo para velar por el cumplimiento. Hoy existe una situación con las clínicas veterinarias en nuestro país a las que hay que darles prioridad, así como a las farmacias", dijo.

"¿Por qué, si la norma es un asunto que rebasa los intereses de los animalistas, no se permite a la ciudadanía participar en los ajustes y contenidos que deben estar cocinándose antes de la publicación definitiva del texto?", cuestionan los abogados. "¿Acaso los ciudadanos y médicos veterinarios no deberían también conocer su alcance íntegro para opinar? ¿Realmente estamos ante 'un Decreto-Ley en el que todos legislaron', como dice el MINAG o ante una manipulación más de los intereses ciudadanos?".

Según el Artículo 165 de la Constitución: "Las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos, resoluciones y demás disposiciones de interés general que se emitan por los órganos competentes se publican en la Gaceta Oficial de la República. La ley establece el procedimiento para la elaboración, publicación y entrada en vigor de las disposiciones normativas".

Para comprender la falta de información sobre el Decreto-Ley de Bienestar Animal, DIARIO DE CUBA y los expertos buscaron el Acuerdo No. 8663/2019 del Consejo de Ministros, mencionado anteriormente, y que instrumenta la orden constitucional dada en Articulo 165. El documento no aparece en la Gaceta Oficial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la foto veo un plato de comida, no puedo distinguir bien el contenido. Pero, si uno analiza bien el meollo cubano esa foto habla mil palabras de la situación que están pasando los dé a pie. Una gran parte de la población no se alimenta bien o se alimenta con lo que encuentra. Entonces gritan por una ley animal y le sirven un plato de comida bastante sustancioso al animal. El humano que sé jodas. Primero griten por los humanos. Eso de gritar primero por los animales los dueños de esos animales están en una clase más alta que cualquier come piedra del pueblo. Y estamos hablando de ese país no los EE. UU..

Sin condiciones materiales no hay Decreto Ley cumplible. El Estado sería el responsable del incumplimiento, por eso gana tiempo, no quiere ser denunciado en otro aspecto más. Tiene la espada de Damocles sobre su cabeza.