Back to top
Leyes

No es delito escribir 'Patria y Vida' en los billetes y los bancos cubanos están obligados a recibirlos y cambiarlos

No obstante, el Gobierno podría 'virar la tortilla' en determinadas circunstancias.

Madrid
Billete escrito con la frase 'Patria y Vida'-
Billete escrito con la frase 'Patria y Vida'- Periódico Cubano

En los últimos días ha circulado en Cuba un audio en el cual una supuesta funcionaria advierte que quienes tengan en las manos un billete en el que aparezca escrita la frase "Patria y Vida" tendrán que guardarlo "debajo del colchón".

"En la oposición en las redes se está convocando a que, como el Gobierno no puede quemar el dinero, la gente ponga 'Patria y Vida' en los billetes. Pero qué pasa… el banco ya, como conoce eso, dice que cuando le llegue un billete que diga ‘Patria y Vida’ no lo va a aceptar (…). Yo lo hice extensivo, en el orden particular, a las personas, no les vayan a dar en un vuelto de algo particular que ustedes hagan, en un agro o dónde sea, un billete que diga ‘Patria y Vida’, porque lo van a tener que meter abajo del colchón, no lo van a poder usar, porque ahora todo el mundo va a revisar los billetes".

¿Y si el billete dijera "Patria o Muerte" o "Yo soy Fidel" o "Hasta la victoria siempre"? ¿Los bancos tendrían la orientación de rechazarlos? ¿Si un ciudadano recibiera en un vuelto un billete que tenga escrita alguna de estas frases, también tendría que guardarlo debajo del colchón?

¿Qué dicen las normas en Cuba sobre la circulación de billetes escritos o dibujados?

Según el Decreto-Ley 172, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 4 de 1997, es el Banco Central de Cuba quien se encarga de retirar de circulación los billetes y monedas metálicas gastados o deteriorados.

Por su parte, la Resolución 65, publicada en la Gaceta Oficial No.030 Ordinaria de 1998 considera "Billete escrito o dibujado" aquel que lo haya sido con palabras, frases, lemas, consignas, oraciones o dibujos, en forma manuscrita, impresa o por cualquier otro medio".

Según la propia norma, los billetes escritos o dibujados se retiran de la circulación efectuando su canje por otros en buen estado según su valor nominal, o sea, por otro de su misma denominación.

El 7 de enero de 2016, Ariel Torres Collazo, director de Emisión y Valores del Banco Central de Cuba (BCC) respondió, en la sesión Cartas a la Dirección de Granma, la pregunta de un lector: ¿Es legal escribir los billetes de circulación monetaria?

"Las instituciones financieras que manipulan efectivo están instruidas para que, en la práctica, en la medida que reciban los billetes escritos que usted menciona, los retiren de la circulación en el territorio nacional para su posterior destrucción, efectuando su canje por otros en buen estado cuando ello proceda", escribió el funcionario.

Agregó que "lo anterior se complementa con la disciplina social, deber de cada ciudadano y que es factor determinante en esta lucha por erradicar conductas impropias, como las que menciona en su escrito". 

Ante la explicación del director de Emisión y Valores del BCC, varios usuarios comentaron que los propios trabajadores de los bancos escriben los billetes. Uno relató que, al llamarle la atención a una cajera sobre el hecho de que había escuchado en la radio que era incorrecto e ilegal escribir los billetes, ella contestó que era una costumbre que ellos (los trabajadores del banco tenían) y que sería muy difícil de erradicar. ¿Esos billetes escritos por los trabajadores de los bancos son retirados de circulación?

Aunque este usuario afirmó haber escuchado que era ilegal escribir los billetes, el Código Penal vigente no lo refleja como delito. Tampoco el funcionario del BCC dijo que lo fuera.

No obstante, hay una posibilidad a tener en cuenta: si las autoridades "demuestran" que el marcado de los billetes tiene como objetivo desestabilizar el orden político o causar daños al Banco Central de Cuba, sí podrían configurarse delitos como los previstos en el Código Penal contra la Seguridad del Estado, o delitos de "daños".

En su respuesta, Torres Collazo no aclaró en qué caso no procedería el canje del billete por otro en buen estado, pero ni el Decreto ley 172 ni la resolución 65/98 establecen ninguna excepción para cambiar billetes escritos o dibujados. 

Hasta la fecha, no se ha publicado ninguna otra norma sobre estos billetes. Por tanto, aunque los empleados de establecimientos estatales y privados puedan negarse a recibir billetes en los que esté escrito "Patria y Vida", los empleados de los bancos deben recibirlos y canjearlos por otros en buen estado de igual denominación, según dispone Resolución 65/98. Lo contrario es ilegal.

Las autoridades que presuntamente habrían orientado que no se acepten estos billetes no tendrían conocimiento de las normas vigentes o simplemente estarían pasándoles por encima. Como dice la mujer del audio mencionado al principio, cualquiera podría recibir un billete con la frase escrita en un vuelto. ¿Qué pasaría si un adulto mayor con la vista defectuosa recibiera uno de esos billetes "malditos"?

De ser cierta la orientación del BCC, la institución estaría colocando una carga extra de estrés sobre las espaldas de los cubanos. Al encarecimiento de la comida y de productos básicos que han generado la escasez y la llamada Tarea Ordenamiento, la gente tendría que enfrentarse a la imposibilidad de usar o canjear un billete, no por estar escrito sino porque lo escrito es una frase que incomoda al Gobierno.  
 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

En el batistato, a Batista se le conocia como "El Indio". René de la Nuez, el caricaturista, popularizó un personaje conocido como "El Loquillo" que cada vez que se referia a Batista, hablaba de "el Indio".
Al arreciar la censura, las referencias a Batista pasaron a ser el dibujo de un sol con una pluma.... o simplemente de un sol. Todo el mundo entendía el mensaje de la caricatura.
Poco falta para que en los billetes cubanos empiecen a aparecer rótulos que digan "Patricia y Videlio", "Pelota y Voleiball" o "Puerta y Ventana". La gente entenderá el mensaje igual.

Estos papelitos de colores solo tienen valor nominal antes de que se ingrese en el area internacional del flamante aeropuerto de Boyeros; por tanto si fuese higiénico, o tanto como el Granma, no solo escribir Patria y Vida, sino usarlos para limpiarse sería perfecto.

Y si es un billete de 100 dolares,tampoco sera aceptado en el banco?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Qué pasaba a una persona que durante la dictadura de Batista exhibiera un billete escrito con "M26-7" o "Viva el 26 de julio"? //

¡Qué manera más simplista de tratar la desgracia de un pueblo explotado, humillado y muy maltratado!
Con poemas , canciones y garabatos no se tumba un régimen CRIMINAL y MAFIOSO. Al menos a pedradas y palos contra los esbirros que abusan de su propio pueblo sería un buen comienzo efectivo.
No más pañitos de agua tibia, señores, es momento de ir un poquito más allá de la comodidad de la ''disidencia''. De lo contrario necesitarán 60 años más sentados esperando un milagro. Ah, y recuerden bien: EE.UU. NO les va a sacar del problema. La solución es de TODO EL PUEBLO CUBANO.

Vamos Mike Rodríguez allá nos espera. "...un pueblo explotado, humillado y muy maltratado!...". Desde aquí solo hablamos cascarita de piña.

¿Y si escriben "Patria y Vida" en un billete de $100 americano que pasaría?Jaja!

Profile picture for user Amadeus

Juan_ La idea no es mala. ¿Qué pasaría en el Banco Nacional de Cuba si me aprarezco con un Benjamin Franklin o un McKinley garabateao con un grafitti de Patria y Vida para cambiarlo por moneda nacional? ¿No lo van aceptar?

Te adelantaste a mi pregunta. Jajaja lo retiraran para quemarlo o el banquero se lo queda impunemente?.

Cualquier cosa podría pasar. Por ejemplo: imponer un gravamen de hasta un 25% en dependencia del espacio del billete que abarque la frase.
Recuerda que los ñangaras siempre están sobre la jugada.