Back to top
Bienestar Animal

Animalistas denuncian que un grupo de WhatsApp promueve peleas de perros en Cuba ante la pasividad de la Policía

'Ellos saben que lo que hacen es incorrecto, que no es bien visto por la sociedad, pero como gozan de total impunidad', critica el activista Javier Larrea.

La Habana
Pelea de perros en Cuba
Pelea de perros en Cuba Yamil Lage/AFP

En Cuba los grupos de WhatsApp han servido como medio de organización para el activismo político, como vía para el intercambio de información e incluso para el mercado informal, pero también para que algunos sujetos los utilicen en actos ilícitos como las peleas de perros. Entre estos últimos, uno de los más recientes grupos es Perros Cuba, el cual declara abiertamente promover los combates entre ejemplares de la raza pitbull en la Isla.

"Grupo para cazar sus peleas de perro en todo el país y obtener conocimientos sobre la cría para peleas de caninos. Se aceptan compras y ventas de artículos y medicamentos", publicó en un inicio el administrador como descripción.

Luego, debido a las denuncias de varias personas indignadas por el maltrato a los animales, el grupo modificó la descripción, que ahora dice: "Grupo para mostrar canes. Se aceptan compra y venta de artículos y medicamentos."

Como en muchos otros grupos de Whatsapp creados en la Isla con fines mercantiles, y como en su momento reglamentó la Street Network de La Habana (SNET), en Perros Cuba el administrador incluye como normas "no ofensas ni discusiones" y "evitar temas políticos".

En una entrevista con una joven que pidió no ser identificada, DIARIO DE CUBA constató que el grupo Perros Cuba ha sido denunciado a la Policía sin mucho éxito.

"Llamo al 106 para denunciar el grupo de WhatsApp que promociona las peleas de perros y resulta que no puedo hacer la denuncia con el número de teléfono del administrador. Según la mujer que me atendió, debo dar el nombre y el municipio de residencia de esa persona", explicó la joven.

El administrador de Perros Cuba es Rolando Matos Hernández, de tiene 22 años y residente en Moa, en la provincia de Holguín.

Matos Hernández "es uno de los que fomenta las peleas de perros a través de grupos de Whatsapp, de grupos de Facebook, donde ponen videos, imágenes que hacen referencia a estas prácticas que nosotros repudiamos", dijo a DIARIO DE CUBA Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC).

"Estuvimos dialogando con él, le dijimos 'cierra el grupo porque lo que estás haciendo es fomentar el maltrato animal'. A él no le importó mucho", añadió.

Hasta tanto la Gaceta Oficial de la República de Cuba no publique el anunciado Decreto-Ley de Bienestar Animal e indique la fecha en que este entrará en rigor, actividades como las peleas de perros no serán vistas por las normas cubanas como un delito en sí, sino como juego ilícito o actividad económica ilícita, solo en caso de que se pruebe algún sistema de apuestas.

"Con el Decreto-Ley se va a hacer más explícito prohibir este tipo de prácticas", consideró Larrea Formoso. "Nosotros lo que estamos haciendo es reunir todas las pruebas (…) videos, fotografías, testimonios de personas que conozcan estos hechos, que puedan identificar a estos individuos que cometen este tipo de actos con los animales, para entonces redactar unos expedientes, que ya venimos haciendo desde hace unos meses y que estamos nutriendo con cosas nuevas, con nuevas denuncias que nos llegan para presentarlo en su momento ante el Ministerio de Agricultura", responsable de la normativa sobre bienestar animal, dijo Larrea Formoso.

"Tenemos todos los enlaces, capturas de pantallas, videos, fotografías que me han hecho llegar sobre este individuo y las cosas que está haciendo", añadió.

"Ellos saben que lo que hacen es incorrecto, que no es bien visto por la sociedad, pero como gozan de total impunidad al no existir una ley que los sancione, se ríen de todo lo que uno pueda decirle", lamentó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deben pedirle a esa plataforma social cerrar todas esas cuentas malignas.